Organización Yuraq Rumi: un bello ejemplo de autogestión por los derechos de la comunidad

Yuraq Rumi centro comunitario
Comparte este artículo en:
Por: Lina Salas Ramírez, Coordinadora de Comunicaciones CREAS

Yuraq Rumi es una organización en la que participan 18 familias, de 64 ubicadas en Piedra Blanca, Córdoba y de las cuales más o menos el 60% son campesinos y campesinas migrantes de la comunidad boliviana quechua-parlante, conviviendo con familias argentinas.

“Desde el año 2012, junto a la Fundación Gracia, nos empezamos a encontrar, conocernos, conocer a Dios y compartir nuestras necesidades y problemas. De a poco, nos aferramos a nuestras fortalezas y nos fuimos uniendo como grupo. A través de mingas de trabajo empezamos a construir un centro comunitario que actualmente funciona como iglesia, ropero comunitario, biblioteca, escuela de música, lugar de eventos sociales y espacio recreativo”.

En Julio de 2020, en medio del duro contexto de la pandemia, decidieron producir su propio alimento a través de huertas familiares. Escribieron el proyecto, buscaron apoyo económico, pidieron semillas y herramientas a la Subsecretaría de Agricultura Familiar y a la Secretaría de Ambiente de la provincia y buscaron profesores que les capacitaran y guiaran. Quince familias pusieron en marcha las huertas de autoconsumo y las primeras cosechas se dieron desde abril de 2020 proveyendo alimentos en algunos casos incluso hasta abril de 2021.

Comunidades en la pandemia

¿Cómo vivieron la pandemia estas familias en el campo?

Con el Covid-19 y las medidas de aislamiento social sus derechos fundamentales se vieron vulnerados:

  • Trabajo: Quienes se dedicaban al emprendimiento con productos locales, como ladrillo y huevos, no tuvieron dónde ni a quién vendérselos, quienes trabajaban en empresas vieron reducidos sus sueldos en al menos 50% y aunque algunos recibieron apoyos del estado por medio de apoyos específicos, muchas no lograban acceder a ayudas por los trámites burocráticos para los cuales no tenían condiciones como migrantes recientes.
  • Transporte: El único transporte público interurbano que funcionaba dejó de pasar
  • Agua: “la municipalidad nos dejó de proveer agua o si traía era muy irregular y desigual. En resumen nos encontrábamos sin trabajo, sin transporte para comprar alimentos, y sin agua”.

Comunidades migrantes

Solución: ¡Autonomía Alimentaria!

Por un lado, frente a la emergencia hídrica y conscientes de sus derechos, convocaron a los vecinos de la zona para presentar una propuesta a la Municipalidad de Córdoba (y con apoyo de la Cooperativa Gallo Rojo de Piedra Blanca) para la cual se prepararon así:

  1. Censaron a todo el barrio
  2. Organizaron la zona en 4 sectores con una representante por sector
  3. Crearon un grupo de Whatsapp para avisar cuando llegaran los camiones de la municipalidad y organizarse para priorizar a quienes menos tenían.

“En 2021 nos volvimos a juntar y decidimos seguir adelante con la producción agroecológica de verduras. Pero vimos que el agua es uno de nuestros más grandes desafíos y que si nos juntamos comunitariamente para producir iba a ser mucho mejor. Realizamos dos encuentros en donde diseñamos este proyecto para continuar llevando a cabo estrategias comunitarias que den respuestas a los problemas que obstaculizan nuestro bienestar individual y colectivo, en el camino hacia la dignidad, justicia y vida plena en Cristo”.

Economía social, solidaria y popular

A CREAS se acercaron a través de las convocatorias del Fondo de Pequeños Proyectos, cuyos objetivos incluyen el fortalecer el trabajo social y productivo de las organizaciones basadas en la fe. Presentaron en 2021 el proyecto Khuska Tapursunchis (“Juntos sembraremos”) y en 2022 el proyecto Crecer, con los que se propusieron, respectivamente, construir el invernadero comunitario (para la producción de frutas, hortalizas, aromáticas y flores de manera ecológica) y ampliar el sistema de captación de agua junto con un sistema de riego por goteo que permitiera optimizar el consumo.

“Logramos construir el invernadero, colocamos el sistema de recaptación de agua de lluvia y, aproximadamente, cosechamos 8 bolsones de verduras semanales que nos permitieron incluir en nuestros alimentos frutos sanos y seguros. También nos sentimos agradecidos/as porque mientras trabajábamos nos tomábamos el tiempo para compartir entre nosotros/as, nos escuchamos mutuamente, compartimos las cargas, reflexionamos y aprendimos no sólo acerca del trabajo en la huerta sino también acerca de otros temas importantes para nosotras, como la fe”.

Actualmente, la comunidad de Yuraq Rumi trabaja en dos áreas:

  1. Las huertas en cada casa que son pequeños invernaderos que se trabajan de manera individual
  2. y el invernadero grande, que trabajan de forma comunitaria y es el espacio común donde se encuentran a hacer intercambios de plantines, cosechas y experiencias.

¿Por qué hicimos esto? La superficie que tenemos para producir en el invernadero original es en un terreno pequeño como para pensarlo desde un punto de vista más productivo que comunitario y de autoconsumo. Para ampliar nuestra superficie de producción acordamos extendemos en los terrenos de cada una de las huerteras. Esos invernaderos pequeños en sus huertas tienen como función la producción para el autoconsumo de las familias, y también nos encontramos una vez a la semana para seguir trabajando en el invernadero grande con la intención de que toda su producción sea para la comercialización y que poco a poco se convierta en una fuente de trabajo y formación para la comunidad.

De momento no hemos logrado que genere ganancias por ventas, aunque sí tenemos cubierto el autoconsumo de la comunidad. El reto en este momento es cubrir el pago de honorarios de una agrónoma que hemos sumado al equipo hace poco. Continuamos nuestro proyecto sabiendo que aprendemos en el camino y que nos soñamos esa Huerta escuela. Las mujeres siguen trabajando felices, entusiasmadas de aprender desde la lógica productiva.

– Lis Tosini Belli
Coordinación y logística, Khuska Huerta

El espacio de Yuraq Rumi es importante para todas estas familias por los beneficios inmediatos que brinda a la calidad de vida de las familias, pero también por los espacios de capacitación y contención comunitaria que se brindan, tales como:

  • Capacitaciones sobre producción y agroecología.
  • Capacitaciones sobre alimentación.
  • Apoyo integral a familias en situación de vulnerabilidad en la comunidad Piedra Blanca.
  • Búsqueda y distribución de recursos materiales para la realización de huertas.
  • Acompañamiento espiritual.
  • Seguimiento de las huertas para la resolución de problemas específicos como plagas, riego, siembra, herramientas, etc.
  • Encuentros con las y los vecinos de Piedra Blanca para el debate de problemas y las posibles soluciones.
  • Actividades de recreación que fortalezcan el tejido comunitario como cenas, juegos, charlas y meriendas.

Es un proyecto hecho con mucho amor y dedicación, lo cual se ve en los detalles estéticos de sus espacios y creaciones, incluso en sus comunicaciones digitales. Asimismo, en la disposición de sus líderes para abrir las puertas a quienes deseen colaborar. Todo está delicadamente cuidado y, aunque es verdad e inevitable, como dijo Lis sobre sus experiencias y visiones del futuro: “tal vez los procesos tomen bastante tiempo y puede que en el camino de aprender cometan errores”; un proyecto así sólo puede ser siempre más grande, más exitoso y más hermoso, o eso les deseo. Larga vida a Yuraq Rumi, a la Grande Khuska Huerta y a las familias de Piedra Blanca que son, en lo más genuino de su cotidianidad, ejemplo de autogestión comunitaria.

Para seguir sus redes sociales:
Y seguimos la conversación en las redes de CREAS:
Facebook: @CreasLAC
Instagram: @Creas_LAC
LinkedIn: CREAS – Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio
Twitter: @CreasLac
Comparte este artículo en: