Potenciando a Comunidad Eclesial de Base que crea alternativas para la juventud de Castelli, Chaco

Comparte este artículo en:

Comunidades Eclesiales de Base – CEB, es un colectivo basado de fe con trabajo comunitario en el barrio La Paz, cuidad de Castelli, Provincia del Chaco y que empezó sus labores en 1999. Este colectivo acompaña a las familias de las periferias de este núcleo urbano, a enfrentar problemas como el consumo y la venta de estupefacientes, la falta de trabajo, la violencia machista y la explotación infantil, muy presentes en esta ciudad.

“Las familias de la zona son en su mayoría numerosas, con necesidades básicas insatisfechas. Los parientes adultos son trabajadores y trabajadoras informales, jornaleros, ladrilleros, changarines, cosecheros, albañiles y la tasa de desempleo es muy alta. Las madres son amas de casa y empleadas domésticas y muchas veces son el único sostén del hogar, a esto se suma un porcentaje alto de embarazo de adolescentes. En general la niñez tiene acceso a la educación inicial y primaria en el barrio. Por su parte los jóvenes son estudiantes de secundaria y terciario en diferentes lugares de la cuidad.” relatan integrantes de CEB.

Frente a este panorama, el grupo de CEB, tomó la iniciativa al realizar un proyecto llamado “Sublimando sueños”, con el propósito de impulsar un emprendimiento para la capacitación de la juventud del barrio, en sublimación y comercialización de artículos (Gorras, tazas, ropa, mochilas) como salida laboral y como una alternativa económica y popular para la comunidad.

“En Castelli hay escuelas, equipos de fútbol, iglesias, grupos de danzas folclóricas, comercios, etc., que requieren este servicio, pero los costos de las dos o tres empresas que realizan sublimaciones en Castelli son muy altos. Nuestro emprendimiento constituirá una alternativa más económica y popular, para que cualquier grupo pueda acceder a artículos a un costo menor que el precio de mercado.”, afirmó el equipo de la CEB.

CWS y CREAS a través de programa Comunidades en Acción GCS apoyaron esta iniciativa para la capacitación y también para el diseño de estrategias para la comercialización de los productos que se elaboren y dieron apoyo económico para la habilitación del espacio para desarrollar las actividades del proyecto, que espera beneficiar a 20 jóvenes del barrio. “Con mucho esfuerzo, dedicación y trabajo en equipo, estamos logrando terminar con las refacciones del lugar de trabajo. También compramos las herramientas y materiales necesarios y estamos y empezamos a organizar las capacitaciones en sublimación.”, expresó el equipo de proyecto.

Comparte este artículo en: