¿Qué es Comunidades en Acción Gran Chaco Sudamericano?

Es una iniciativa a largo plazo de CREAS y CWS LAC, organizaciones ecuménicas y miembros de ACT Alianza, que busca promover la inclusión de grupos en situación pobreza y vulnerabilidad a través del fortalecimiento de las organizaciones de base en los centros urbanos de la región del Gran Chaco Sudamericano:  Villamontes y Yacuiba en el Chaco Boliviano; Mariscal Estigarribia y Filadelfia en el Chaco Paraguayo; Libertador General San Martín (Jujuy) y Las Lomitas (Formosa) en el Chaco Argentino.

Comunidades en Acción Gran Chaco Sudamericano, alianza ecuménica por la inclusión.

CREAS se asocia con otra Organización Basada en la Fe (OBF) como es CWS para contribuir juntas con sus capacidades y trayectorias al logro de una mayor dignidad y una vida abundante de las personas que viven en situaciones de vulnerabilidad y pobreza. Ver más 

¿Qué ofrecemos?

Desarrollo de Capacidades: Brindamos capacitación y asesoría para el fortalecimiento del liderazgo y la gestión de las organizaciones comunitarias, en aspectos como planificación, monitoreo y evaluación, comunicación, diversificación de fuentes de apoyo y rendición de cuentas.

Apoyo a Proyectos Comunitarios:Brindamos un aporte económico como complemento del esfuerzo de la organización para el fortalecimiento y equipamiento en el desarrollo de sus iniciativas.

Acompañamiento a Procesos Colectivos Territoriales: Las organizaciones apoyadas se integran a una red o comunidad de aprendizaje en la que promovemos acompañamos procesos de articulación territorial, innovación e intercambio de experiencias entre diversos actores.

*En casos excepcionales y de suma urgencia, Comunidades en Acción brindará apoyo económico para garantizar la protección de representantes de la sociedad civil, que se encuentren ante una situación de persecución, debido a su trabajo en favor de la defensa de los derechos de las comunidades de la región del Gran Chaco.

Líneas de apoyo

Barrios limpios y saludablesPropuestas para informar y sensibilizar en el barrio sobre los derechos y deberes en el cuidado del medio ambiente y la  vigilancia social sobre el desarrollo y cumplimiento de las leyes y políticas públicas ambientales. Apoyo a  iniciativas de grupos organizados para el reciclaje de residuos urbanos.

Producción digna y consumo responsableIniciativas colectivas de producción y comercialización para mejorar las condiciones de trabajo e ingreso y la promoción y organización de un consumo responsable.

Comunidades por la equidad de género: Apoyo a iniciativas que promuevan la igualdad de oportunidades para las mujeres, el desarrollo de su  liderazgo comunitario y la prevención de las violencias hacia ellas.

Liderazgo juvenil: Propuestas desarrolladas por jóvenes que promuevan su participación y  liderazgo, y que busquen dar respuestas a sus necesidades, especialmente con relación a empleo, educación, deporte y cultura.

*No se apoyará el pago de salarios, otorgamiento de becas individuales, construcción de espacios religiosos, proyectos familiares o individuales, gastos fijos o corrientes de las organizaciones (ej. alquileres) o la compra de inmobiliarios.

¿A quiénes apoyamos?

  • Grupos de base, especialmente de mujeres y jóvenes
  • Organizaciones comunitarias
  • Iglesias locales que trabajan con toda la comunidad
  • Iniciativas de economía social, popular y solidaria

Criterios de Apoyo

Se apoyaran propuestas que:

  • Respondan alas necesidades de la comunidad.
  • Se construyan con la participación y planificación comunitaria.
  • Contribuyan al ejercicio pleno de la ciudadanía.
  • Sean replicables y multiplicables.
  • Promuevan la articulación territorial o sectorial.
  • Sean sustentables.
  • Sean innovadoras y transformadoras.
  • Promuevan la equidad de género y los derechos de las mujeres

Monto máximo de apoyo: AR$50.000 (Pesos Argentinos) US$3000 (Dólares)

¿Cómo solicitar el apoyo?

Pueden enviar sus propuestas de febrero a noviembre, teniendo en cuenta lo siguiente:

 Guía orientadora de formulación de proyectos 

Anexo Económico (solo para proyectos productivos)

Cronograma y Presupuesto

  • Un Comité de Proyectos se reúne trimestralmente para aprobar las propuestas recibidas.
  • CREAS comunicará la decisión de apoyo en un término máximo de 3 meses, a partir de la recepción de la propuesta.
  • Un comité integrado por personas ligadas a iglesias, universidades y ONG con reconocida trayectoria ecuménica y/o en el trabajo social, aprueban los proyectos a apoyar.