¿Qué es Comunidades en Acción Gran Chaco Sudamericano?

Es una iniciativa a largo plazo de CREAS y CWS LAC, organizaciones ecuménicas y miembros de ACT Alianza, que busca promover la inclusión de grupos en situación pobreza y vulnerabilidad a través del fortalecimiento de las organizaciones de base en los centros urbanos de la región del Gran Chaco Sudamericano: Paraguay, Bolivia y  Noreste de Argentina

¿QUÉ OFRECEMOS?

Desarrollo de Capacidades: Brindamos capacitación y asesoría para el fortalecimiento del liderazgo y la gestión de las organizaciones comunitarias, en aspectos como planificación, monitoreo y evaluación, comunicación, diversificación de fuentes de apoyo y rendición de cuentas.

Apoyo a Proyectos Comunitarios:Brindamos un aporte económico como complemento del esfuerzo de la organización para el fortalecimiento y equipamiento en el desarrollo de sus iniciativas.

Acompañamiento a Procesos Colectivos Territoriales: Las organizaciones apoyadas se integran a una red o comunidad de aprendizaje en la que promovemos acompañamos procesos de articulación territorial, innovación e intercambio de experiencias entre diversos actores.

*En casos excepcionales y de suma urgencia, Comunidades en Acción brindará apoyo económico para garantizar la protección de representantes de la sociedad civil, que se encuentren ante una situación de persecución, debido a su trabajo en favor de la defensa de los derechos de las comunidades de la región del Gran Chaco.

LINEAS DE APOYO

Barrios limpios y saludablesPropuestas para informar y sensibilizar en el barrio sobre los derechos y deberes en el cuidado del medio ambiente y la  vigilancia social sobre el desarrollo y cumplimiento de las leyes y políticas públicas ambientales. Apoyo a  iniciativas de grupos organizados para el reciclaje de residuos urbanos.

Producción digna y consumo responsableIniciativas colectivas de producción y comercialización para mejorar las condiciones de trabajo e ingreso y la promoción y organización de un consumo responsable.

Comunidades por la equidad de género: Apoyo a iniciativas que promuevan la igualdad de oportunidades para las mujeres, el desarrollo de su  liderazgo comunitario y la prevención de las violencias hacia ellas.

Liderazgo juvenil: Propuestas desarrolladas por jóvenes que promuevan su participación y  liderazgo, y que busquen dar respuestas a sus necesidades, especialmente con relación a empleo, educación, deporte y cultura.

*No se apoyará el pago de salarios, otorgamiento de becas individuales, construcción de espacios religiosos, proyectos familiares o individuales, gastos fijos o corrientes de las organizaciones (ej. alquileres) o la compra de inmobiliarios.

¿A QUIENES APOYAMOS?

  • Grupos de base, especialmente de mujeres y jóvenes
  • Organizaciones comunitarias
  • Iglesias locales que trabajan con toda la comunidad
  • Iniciativas de economía social, popular y solidaria

*Prioritariamente en los núcleos urbanos de Gran Chaco Sudamericano.

CRITERIOS DE APOYO

Se apoyaran propuestas que:

  • Respondan alas necesidades de la comunidad.
  • Se construyan con la participación y planificación comunitaria.
  • Contribuyan al ejercicio pleno de la ciudadanía.
  • Sean replicables y multiplicables.
  • Promuevan la articulación territorial o sectorial.
  • Sean sustentables.
  • Sean innovadoras y transformadoras.
  • Promuevan la equidad de género y los derechos de las mujeres.

¿CÓMO SOLICITAR EL APOYO?

Pueden enviar sus propuestas de febrero a noviembre, teniendo en cuenta lo siguiente:

           PDFicon Guía orientadora para la elaboración de proyectos

  • Diligencia la solicitud y envíala a: comunidadesgranchaco@gmail.org
  • Un Comité de Proyectos se reúne trimestralmente para aprobar las propuestas recibidas.
  • CREAS comunicará la decisión de apoyo en el término de 3 meses, a partir de la recepción de la propuesta.
  • Un comité integrado por personas ligadas a iglesias, universidades y ONG con reconocida trayectoria ecuménica y/o en el trabajo social, aprueban los proyectos a apoyar.