Promoviendo los derechos de las mujeres en contextos de encierro

Comparte este artículo en:

CREAS a través del programa Comunidades en Acción en Gran Chaco apoya la iniciativa “Red de trabajadoras en Contextos de Encierro”, que llevan adelante mujeres del Colectivo “Bandada – Feminismo entre rejas”, en el Centro de Detención de Villa Los Lirios, en la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco, Argentina.

Esta iniciativa, se ha propuesto brindar la oportunidad de trabajar a las mujeres que han sido atrapadas en las redes de tráfico de drogas y que actualmente se encuentran detenidas. En resistencia hay un creciente consumo de drogas entre la población adolescente, según la cifras de Observatorio encargado del tema en Argentina.

 “Muchas veces las mujeres se ven obligadas a vender drogas, forzadas por su padre o  su pareja y terminan entrando a la redes debido a la presión económica. El problema es que, después de salir de prisión, a estas mujeres les resulta difícil encontrar un trabajo. Por eso algunas, luego de ser liberadas, terminan nuevamente encarceladas por el mismo caso.” afirma, María José Bogado, sicóloga social y coordinadora de la Bandada.

Preocupada por esta problemática, María José, junto a otras mujeres, comenzaron a capacitar a las mujeres del centro de detención de Villa de los Lirios en confección, costura y elaboración de artesanías, con la esperanza de que después de salir de la prisión puedan trabajar y obtener sus propios ingresos.

Sus esfuerzos comenzaron a dar sus frutos. Recientemente, la Secretaría del Gobierno de Economía Popular ofreció a Bandada, unirse a otras cooperativas en una red de trabajo textil. Esto con la idea de que puedan producir, sabanas, ropa de cama, toallas, entre otras pendas que se necesitan en el hospital de la ciudad. 

Con la capacitación y las posibilidades que se abren de tener oportunidades de empleo, las mujeres tienen una nueva esperanza. “Si hubiera sabido que puedo producir artesanías, por supuesto que no vendería drogas.”, dijo una de las mujeres en contexto de encierro.

Para Bandada, el apoyo de Comunidades en Acción fue muy significativo, porque les permitió acceder a un apoyo  económico para la compra de máquinas de coser y algunas herramientas para la capacitación de unas 25 mujeres que se encuentran en el centro de detención: “Creemos que lo fundamental de este proyecto es la posibilidad de capacitarnos, porque así las mujeres pueden reconocerse creativas, creadoras, trabajadoras y recuperar su identidad. El acompañamiento que Comunidades en Acción continúa brindando en el proceso que llevamos adelante es muy importante, nos da un impulso muy clave en momentos de crisis económica.”, concluyó María José Bogado.

 El 25 de noviembre de 2019, el gobierno reconoció el trabajo de la Bandada y le otorgó el Premio a Labor Destacada en la Erradicación de la Violencia de Género “Beatriz Vásquez” que entrega todos los años la Legislatura del Chaco. Se espera que este proyecto no se detenga en Villa Los Lirios, sino que también pueda ser replicado en otras regiones.

Comparte este artículo en: