“Pobreza, desigualdad y periferias” segunda mesa redonda de Ecoalene

Comparte este artículo en:

El pasado jueves 29 de junio se llevó a cabo la segunda mesa redonda cuyo tema central fue “Pobreza, desigualdad y periferias”. El objetivo del encuentro era identificar posibles modelos de solución en un continente con índices de pobreza y desigualdad muy altos con enfoque en políticas públicas y prácticas territoriales. 

El evento fue moderado por Ana Cabria, coordinadora de Ecoalene y contó con la participación de académicos de universidades de Argentina y México. Cristian Varela, economista, miembro de la Economía de Francisco abrió la conversación exponiendo sobre el concepto de desarrollo y pobreza “Cada sociedad vive la pobreza de acuerdo a cómo entiende el desarrollo” fue una de las ideas centrales de su presentación. 

Ana Argento Nasser, co fundadora y coordinadora Fundación Por Igual Más de Córdoba, Argentina, contó la experiencia de la fundación, que trabaja con personas con discapacidad. Habló de un cambio de paradigma en el camino hacía los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pasar de la inclusión al reconocimiento. 

Por su parte Jesús Becerril de la Misión Tseltal e investigador ayudante de investigación proyecto de tradiciones religiosas y espiritualidades en Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México comentó

“Hay peligro en la romantización de la pobreza en el  término peyorativo y discriminatorio de lo que entendemos como pobreza, como una realidad separada a la que debemos redimir y no como una dinámica que nos afecta colectivamente”

Por último Ana Lourdes Suárez docente de la Universidad Católica Argentina e investigadora del CONICET y Cristina Calvo, responsable de Pidesone y parte de la asamblea de socios de CREAS conversaron sobre la relación entre academia y territorio, teniendo en cuenta la experiencia de la UCA -Universidad Católica Argentina- en los barrios populares o villas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ana resaltó la importancia de escuchar, generar espacios de participación estructurados e institucionales. valorar y reconocer la experiencia y trayectoria de quienes viven en la pobreza.

Ecoalene es una iniciativa impulsada por CREAS, Pidesone y Fundación Cambio Democrático que busca propiciar y promover nuevos modos de organización económica basados en el desarrollo humano integral y sostenible sin dejar de lado la protección de los bienes comunes. 

Puede verse la grabación del encuentro en el canal de youtube de Ecoalene.  En agosto habrá un tercer encuentro con tema “Pobreza, desigualdad y futuro del trabajo”

Comparte este artículo en: