Los pasados 21 y 22 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires se dieron cita representantes de diversas organizaciones que lideran proyectos asociados al Fondo de Respuesta Rápida y Mitigación de los Efectos de la Pandemia. Desde CREAS generamos espacios para compartir experiencias, propiciar alianzas y potenciar los aprendizajes de modo colectivo.
Los y las asistentes, que fueron cerca de 30 personas en las dos jornadas, venían de:
- Pastoral Social Evangélica, Rosario (unidades productivas)
- Mutual Monte Adentro, de Córdoba
- IEMA, de Córdoba
- Iglesia Valdense, Reconquista
- INCUPO – Jóvenes ATR, Chaco
- Nodo TAU, Rosario
- Cooperativa de Tierra y Vivienda Sur, del Barrio Comunitario Norita Cortiñas, Guernica
- Cooperativa Despierta Voces, Quilmes
- JUM, Chaco
- APCD, Formosa
- Ingeniería Sin Fronteras, Buenos Aires
- Multipolar, Buenos Aires
- Hogar Abrazo Materno, Buenos Aires
Estas 13 organizaciones han implementado dieciocho proyectos para la mitigación de los efectos de la pandemia y la atención a las emergencias que de una u otra forma han derivado de estas problemáticas, que aún hoy recrudecen brechas sociales, a la vez tan complejas que se entrelazan con otros fenómenos sociales, económicos y políticos en Argentina.
El día sábado, se centró en compartir e intercambiar, cada una de las organizaciones presentó sus proyectos, compartiendo a aprendizajes y reflexiones que han surgido de la implementación; desafíos y oportunidades; Impactos; así como las cooperaciones y sinergias que han realizado en favor del proyecto pero también del fortalecimiento de sus capacidades y rangos de acción en sus contextos.
Estos intercambios permitieron que el domingo se realicen Diálogos Estratégicos, relacionadas con temas como:
- Economía social, solidaria y popular
- Sistemas alimentarios sostenibles
- Cooperación y financiamiento
- Abordaje socio-comunitario y la cooperación de las personas
“Las jornadas permitieron que pudiera haber intercambio más allá de la propuesta de CREAS y pudieron también tejer sus propias vinculaciones en función de sus necesidades, lo que cada uno sabe y conoce.
Se dio todo en un clima de alegría, de total honestidad, de vocación de encuentro, y en la Casa Nazareth que nos permite siempre reencontrarnos con las historias de esperanza, lucha y militancia; un marco propicio para hacerlo y pensar también, en la coyuntura de hoy, cómo encontrar símbolos de esperanza que nos unan en nuestros desafíos comunes”.
Jorge J. Fernández, Coordinador del Fondo de Respuesta Rápida y Mitigación de los Efectos de la Pandemia.
Este evento permite que las organizaciones que aún están implementando y reportando avances se nutran de lo que otras ya han hecho. El Fondo de Respuesta Rápida y Mitigación de los Efectos de la Pandemia culminará sus funciones en marzo de 2025 y contará con una sistematización de lo hecho y logrado gracias a esta intervención territorial que surgió, naturalmente, de las necesidades más urgentes en los barrios y comunidades. Como CREAS seguiremos en atenta escucha de lo que está siendo prioritario en los diferentes contextos y aportando desde nuestras capacidades a la vida digna y el fortalecimiento de la acción comunitaria.
Seguimos conversando en redes sociales: