Mejorando la planta de Gestión de Residuos Eléctricos y Electrónicos de Nodo TAU en Rosario

Comparte este artículo en:
Por: Lina Salas Ramírez - lina@creas.org
Coordinadora de Comunicaciones Estratégicas de CREAS

La planta de gestión de residuos informáticos de Nodo TAU en Rosario, Argentina, es uno de los proyectos que CREAS ha apoyado con el Fondo de Pequeños Proyectos y, en lo personal, uno que tenía muchas ganas de investigar por la pertinencia de su labor; la conexión con poblaciones jóvenes; el servicio social y el positivo impacto ambiental que brinda.

Vamos por partes. ¿Qué es Nodo TAU?

“Una asociación civil dedicada a la promoción del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en grupos y organizaciones sociales, particularmente aquellas que trabajan en la vigencia de los derechos sociales, civiles, económicos y ambientales de los sectores más vulnerados de la sociedad para colaborar en su inclusión social.

Nodo TAU, desde una visión crítica de los fenómenos tecnológicos, promueve la democratización y el uso con buen sentido de estas herramientas, a la vez que representa, acompaña y comparte las voces de la sociedad civil en las políticas que las regulan.

Está integrada por profesionales de la informática y las comunicaciones, educadores y militantes sociales dedicados a facilitar el acceso a las nuevas tecnologías a organizaciones comunitarias, barriales, eclesiales, de género, ambientales, cooperativas, grupos de base, escuelas, centros comunitarios, para fortalecer su acción institucional y que a la vez dinamicen la comunicación y organización entre todos los sectores comprometidos con la lucha contra la pobreza y la exclusión, el cuidado del ambiente, los derechos de las mujeres, de la infancia y la defensa de los derechos humanos y sociales”.

Por esto, Nodo TAU tiene diversas iniciativas como las enfocadas en producir comunicaciones que formen respecto a los temas que les interesan y conecten a sus poblaciones; también participa en redes que velan por los derechos humanos y del planeta en relación con las tecnologías de la información. Uno de estos proyectos es la Planta de Gestión de Residuos Informáticos RAEE, generados por el final de la vida útil de los Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE) y que son uno de los tipos de residuos sólidos urbanos (RSU) de mayor crecimiento debido a las dinámicas de uso de diversos de estos aparatos en la vida cotidiana.

promedio desechos RAEE por año global y Argentina

Entre los residuos AEE se encuentran:

  • Grandes electrodomésticos: frigoríficos, cocinas, radiadores.
  • Pequeños electrodomésticos: planchas, aspiradoras, cafeteras, secadores.
  • Equipos informáticos y de telecomunicaciones: ordenadores, monitores, teléfonos.
  • Aparatos electrónicos de bajo consumo: Radios, televisores, instrumentos musicales.
  • Aparatos de alumbrado: bombillos, fluorescentes, LEDs.
  • Herramientas eléctricas o electrónicas: Taladros, máquinas de coser, cortacéspedes.
  • Juguetes y equipos deportivos o de tiempo libre: Consolas, juguetes teledirigidos, cronómetros deportivos.
  • Aparatos médicos (excepto infectados o implantados): Termómetros, tensiómetros, estetoscopios.
  • Instrumentos de vigilancia y control: Detectores de humo, termostatos, alarmas
  • Máquinas expendedoras, entre otros.

Los RAEE NO deben llegar a la basura.

Hay dos caras de esta moneda: por un lado los RAEE tienen componentes muy valiosos (como el cobre y otros metales preciosos en las plaquetas electrónicas y procesadores) y por el otro contienen también elementos como mercurio, cadmio, plomo, bromo, selenio, bifenilos policlorados, policloruros de vinilo e ignífugos como el arsénico y el amianto, que aportan el 70 % de metales pesados a los rellenos sanitarios, donde se queman o mojan, produciendo el “lixiviado” hacia las napas subterráneas, contaminando tierra, aire y agua.

“Se estima que el 50% de estos residuos están arrumbados en oficinas, hogares, entes públicos o depósitos, más del 40% se entierra o se descarta en basurales y rellenos y cerca del 10% ingresa en esquemas informales o formales de gestión de residuos”.
– Nodo TAU

El uso consciente de Aparatos Eléctricos y Electrónicos AEE incluye:

  • Optimizar el uso de los aparatos y prolongar al máximo su vida útil; repararlos, evitar su deterioro.
  • Disponer adecuadamente de los residuos en Puntos Verdes y de reciclado. Jamás a la basura, contenedores, o la vía pública.
  • Promover sistemas locales de gestión que involucren a empresas, particulares, emprendimientos de Reciclado y logística.
  • Desarrollo de iniciativas ciudadanas y educativas para la promoción de la reducción del RAEE y la reutilización de los aparatos.
  • Medición de la cantidad y calidad del RAEE,y el establecimiento de metas de recuperación.
  • Desarrollar capacidad técnica y operativa para manejar esas cantidades de residuo, y el desarrollo de mercados de valorización de lo producido.
  • La implementación de una legislación local que incluya incentivos y cargas para la financiación transparente y sustentable del sistema.

Entonces, son transversales los efectos, las causas y los/as involucrados. El asunto de los residuos eléctricos y electrónicos toca lo social, lo ambiental, lo público y lo privado. Está relacionado con intereses de los jóvenes, constituye un área de oportunidad para la generación de conocimiento, la formación de técnicos y profesionales, la generación de empleos y la contribución comunitaria al bienestar social.

La planta de gestión de residuos informáticos Nodo TAU

En 2019 recibimos entre los postulados para el Fondo de Pequeños Proyectos de CREAS este proyecto ubicado en el barrio de Fisherton Industrial.

Nodo TAU operaba desde 1995 promoviendo el uso de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información (NTICs) en el sector social y mientras se encargaban de donar a las organizaciones sociales aparatos recuperados se dieron cuenta de que la gestión de residuos era esencial y lo incluyeron en sus líneas de trabajo. En 2017 abrieron su planta en Rosario y en 2019 la mejoraron gracias al apoyo económico del FPP de CREAS construyendo un aula para capacitaciones y reuniones grupales, donde aún se dictan talleres de reparación de PC, reparación de celulares y reparación de impresoras donde asisten tanto jóvenes que forman parte de la Planta como otres del barrio que se interesan en las capacitaciones.

“Sin embargo, para la optimización del funcionamiento de la planta, se precisaba perfeccionar los procesos de trabajo y mejorar el movimiento de materiales en el galpón central. Esta situación permitiría aumentar la productividad y mejorar los ingresos del grupo, dado que se maximiza el aprovechamiento del espacio y se pueden trasladar, apilar y acopiar mayores volúmenes que luego se pueden comercializar a un mejor precio”.

Fue así como volvimos a apoyarles desde el Fondo de Pequeños Proyectos en 2021 y hasta marzo de 2022, esta vez con la incorporación de un apilador semi automático y la capacitación del grupo de trabajo, para aumentar la capacidad de procesamiento de material (de 2 toneladas a 4 o 5 por mes) y resguardar la salud y bienestar de los y las jóvenes que conforman la Planta de gestión de residuos informáticos. De esta manera, CREAS a través del FPP fortalece el impacto social de las organizaciones comunitarias, y da impulso a nuevas economías integradoras en lo social y sostenibles en lo ambiental.

“El Heli” le llaman a este nuevo amigo de las/os jóvenes de la planta.

Los retos fueron muchos pero se obtuvieron los resultados; se aumentó la recolección, se capacitó al equipo (lo que generó mayor motivación y dinámicas sociales positivas, que benefician la misma producción), se reorganizaron los procesos y se inició la sistematización con la que esperan continuar optimizando sus resultados y expandiendo conocimientos a las entidades con las que tienen alianzas:

“Está previsto en la planificación para este año, dentro del espacio de formación de la Planta, realizar una jornada con los dos emprendimientos de reciclado que forman parte de nuestro entramado (Femrecicla y Galpón de los sueños), para socializar el proyecto y los resultados alcanzados con la finalidad que estos datos puedan ser de utilidad para quienes realizan tareas similares”.

¿Quieres conectar con este proyecto?
Síguelos en Facebook y LinkedIn.
Y conoce la página de Nodo TAU / RAEE.

 

¡Continúa la conversación en redes sociales!
Facebook: @CreasLAC
Instagram: @Creas_LAC

Comparte este artículo en: