La Asamblea WACC América Latina y los desafíos de la comunicación con perspectiva de fe

Comparte este artículo en:
Por Lina Salas Ramírez
Coordinadora de Comunicaciones Estratégicas CREAS
lina@creas.org

El martes 18 de octubre de 2022 se llevó a cabo la Asamblea Regional de WACC América Latina, que por sus siglas en inglés para World Associtation for Christian Communication es la Asociación Global para la Comunicación Cristiana y en su capítulo latinoamericano se reunió, 4 años después de su última Asamblea, para volver a elegir Comité Ejecutivo Regional (CER).

La cita fue en una reunión híbrida que congregó a más de 35 representantes de instituciones de la región y miembros suscritos a título personal, con lo que se juntaron las visiones de organizaciones basadas en la fe, universidades, centros de estudio, institutos de investigación, observatorios de medios y diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos, frente a la Comunicación como Derecho, su profundo impacto en la garantía de los demás derechos en general y los desafíos que nos plantea el actual contexto global y regional.

WACC global opera en ocho regiones: Asia, África, Europa, Medio Oriente, Pacífico, Caribe, América del Norte y América Latina.

 

Una de las iniciativas globales y tradicionales de la WACC es el Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP) con el que, desde 1995, convoca a cientos de voluntarias y voluntarios en el mundo para desarrollar el análisis de medios más grande con perspectiva de género, para analizar los lugares de las mujeres en las noticias y otros contenidos, durante cada quinquenio. Puedes encontrar algunos de los resultados en este artículo de Cirenia Ortega (Secretaria WACC AL) sobre el l foro La Comunicación: Piedra Angular de la Justicia Social, convocado por WACC global.

Durante la bienvenida, Philip Lee, secretario general de WACC global compartió el interés general de la WACC “posibilitamos que la gente sea vista y escuchada pues independientemente del tema, justicia de género, justicia digital o cambio climático, no se avanzará sin una comunicación justa y eficaz”.

Lee señaló “la exclusión digital de un gran número de personas también las excluye de los procesos democráticos. En la era digital se agrava la ampliación de poderes de vigilancia y los ataques al derecho a la libertad de expresión y el aumento de noticias falsas”.

Para muestra, “En el Abya yala, durante la pandemia pocos pudieron quedarse en casa, la gran mayoría no tuvo el privilegio del teletrabajo, tuvo que exponerse al virus, indígenas y mujeres pobres.”

Comité Ejecutivo Regional WACC América Latina 2022 - 2026
Comité Ejecutivo Regional WACC América Latina 2022 – 2026. De izq. a der. Marcela Gabioud, Cirenia Ortega, Leonardo Félix, Nieves Vargas.

En el encuentro regional de este martes 18 se presentó el informe del Comité Ejecutivo Regional – CER WACC AL sobre su gestión 2018– 2022 y se eligió el nuevo equipo para el período de los 4 años subsiguientes, continuando en su cargo 3 de ellos:

  • Leonardo Félix: Presidente. (Argentina – Región Cono Sur)
  • Nieves Vargas: Vicepresidente (Perú – Región Andina)
  • Cirenia Ortega: Secretaria (México – Región Central)

Se sumó la participación de:

  • Judith Castañeda: Vocal (Guatemala – RC)
  • Marcela Gabioud: Vocal (Argentina – CS)
  • Y un lugar de Tesorería que se asignaría por consenso del CER Electo a un miembro de Brasil, cumpliendo con los estatutos que señalan debe haber al menos un integrante de cada una de las cuatro subregiones: Cono Sur, Centroamérica, Zona Andina y Brasil.

Respecto a todo este contexto, tan interesante y pertinente, le pregunté a Leonardo Félix: ¿Qué le significa continuar en el cargo de Presidente? ¿Qué planes o visiones tiene en este cargo?

“Tiene que ver con la posibilidad de funcionar para América Latina pudiendo dirigir y consensuar procesos comunicacionales que incluyan a más personas, a más organizaciones. Yo lo veo como la oportunidad de amplificar lo que ya se está haciendo y, en los planes y visiones del cargo, incidir específicamente en nuevos territorios y territorialidades; la posibilidad de seguir ampliando el alcance político-institucional de la WACC en América Latina con experiencias que tienen que ver con los pilares de la WACC Global: pueblos indígenas, medio ambiente, cambio climático, y estudios de género, tecnología digital, brecha digital y acceso a la justicia digital.

Lo veo también como la posibilidad de tener una visión a mediano y largo plazo y seguir descubriendo que en América Latina hay mucha gente, muchas organizaciones que trabajan por la Comunicación como un derecho humano inalienable“.

Entonces, cuando conversamos sobre el papel de CREAS e instituciones similares en una asociación como WACC; me dice:

“Tiene que ver con esta amplificación del trabajo y con esta posibilidad de generar una incidencia para un impacto real en nuestro continente. Organizaciones como CREAS y otras similares que trabajan la diaconía en forma ecuménica responden también al sentido que tiene la WACC en el marco identitario desde el cual se creó, de poder ver desde las creencias y espiritualidades más diversas cómo se trabaja en conjunto para proyectos que sostengan y mejoren la vida de las personas, en este caso en nuestro territorio que es América Latina.

Así que, para cerrar, le pido la visión del desafío de la comunicación cristiana en estos tiempos:

“Con toda la generalidad de lo que este término implica creo que el primer reto es poder entender las espiritualidades que convergen dentro de la WACC, que ya no se trata de ese primer ámbito cristiano, europeo, protestante que le dio origen a la WACC a nivel mundial hace más de 60 años, sino que se trata de albergar culturas, pueblos ancestrales, cosmovisiones totalmente distintas, espiritualidades que se mueven por todo el continente, y que comunican permanentemente y cuyas voces han sido acalladas. Entonces creo que uno de los roles más importantes de una comunicación cristiana en este continente tiene que ver con la inclusividad, con la apertura y la ampliación de derechos permanentes, donde todas las personas se sientan representadas y puedan tener este espacio para hablar, decir, opinar, para ser no solamente escuchadas sino tener una incidencia real desde las organizaciones que tienen, y en esto creo que la WACC es facilitadora también de esos espacios y tiene que resultar una facilitadora también de espacios de convergencia, como un paraguas que cuide las demandas de los distintos sectores sociales de América Latina, principalmente en situaciones de vulnerabilidad.

Nuestro marco identitario cristiano tiene que poder ayudarnos para comprender un evangelio abierto, plural, de ecumenicidad, de cuestión amplia, para poder albergar otras espiritualidades. Entender lo ecuménico como un ejercicio que se da, no solo entre cristianismos de diversas denominaciones sino como un trabajo que nos interconecta también con los sectores sociales, sindicatos, organizaciones de base, organizaciones basadas en la fe y la sociedad civil. Entonces creo que en este sentido uno tiene que poder entender la comunicación cristiana desde ese lugar amplio, generoso, que al mismo tiempo también genera diferencias o conflictos hacia adelante, pero que son tensiones necesarias que hay que poder resolver hacia adelante para poder generar nuevos paradigmas”.

Desde CREAS estamos, precisamente, en un momento coyuntural de nuestras comunicaciones. Replanteamos las estrategias trazadas para llegar a nuestros también diversos y pluriculturales públicos, renovamos nuestra voz para contar la historia que nos hizo y llenamos de color las imágenes que la cuentan; reforzamos los contenidos para dar visibilidad al trabajo de base en los temas de nuestra agenda y expandir los entornos a través de los cuales podemos brindar valor a las diversas comunidades, especialmente a las más vulnerables, y con ello poder seguir gestando espacios de articulación, de transdisciplinariedad y, por supuesto, interreligiosos.

Uno de los proyectos en los que participa CREAS en el marco de la producción de contenidos digitales, los derechos humanos, la comunicación, el desarrollo social y la fe, es ALC Diaconía, convocada por ALC Noticias (y similar a ALC Universidades, del que participa nuestra red Qonakuy) junto con otras 6 organizaciones de la diaconía ecuménica y con el objetivo de salir al aire, a partir de 2023, para “potenciar la visibilidad y conexión de acciones en territorio, y cómo las mismas generan incidencia para un impacto real en la sociedad “.

Así que: Mucho habrá para contar, para leer, para escuchar y para crear en los siguientes años de nuestras organizaciones ecuménicas al servicio del bien común. Nos seguiremos comunicando las buenas nuevas, las ideas y las creaciones, también en nuestras redes sociales:

Facebook: @CreasLAC
Instagram: @Creas_LAC

LinkedIn: CREAS – Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio.

 

Comparte este artículo en: