“Alimentar a la población sin dañar el medio ambiente”

Comparte este artículo en:

Esta fue una de las ideas fuerza de la primera mesa redonda que promovió Ecoalaene, iniciativa impulsada por Pidesone y CREAS, que propone contribuir a la construcción de conocimientos para una economía real, ética y sostenible, mediante las experiencias y el diálogo entre la juventud de América Latina, sobre la relación entre economía, espiritualidad ética y ecosistema en un vínculo equilibrado en nuestra Casa común.

En este primer encuentro del ciclo de mesas redondas, se contó con la participación de personas representantes de emprendimientos, movimientos por el cambio climático y organizaciones sociales y basadas en la fe que trabajan por el desarrollo sostenible en Argentina y Colombia como Virginia Solís (Argentina), co fundadora del emprendimiento para elaboración de yerba mate, Matera; quien remarcó la importancia de las buenas prácticas en la agricultura regenerativa.

Por su parte, Carolina Alzate (Colombia), directora de Low Carbon City, expuso diferentes soluciones para el reducir el impacto del cambio climático a partir de la participación ciudadana. “El desafío que la Agroecología decidió aceptar es alimentar a la población mundial creciente sin hacer daños irreparables al medio ambiente”, aseguró.  

El encuentro contó también con el aporte de José Oscar Henao (Colombia), responsable del Observatorio Regional sobre Desarrollo Sostenible de Cáritas en América Latina y el Caribe, quien en su exposición se centró en los tres procesos requeridos para la gestión de bienes comunes: la incidencia política, el fortalecimiento organizacional y la gestión y autogestión para la producción y comercialización, desde la experiencia en el Catatumbo, región al noreste de Colombia, donde la presencia del Estado es débil y que se destaca por su aporte al Producto Interno Bruto del país.

Elizabeth Cuencia (Argentina), de la huerta comunitaria y espacio autogestivo Vivera Orgánica, en Buenos Aires, parte de una Red de Ecología Urbana que ofrece productos de cooperativas y emprendimientos de economía popular y social; y Alberto Molina (Colombia), también participaron en la mesa redonda y resaltaron la importancia de tomar contacto con los agricultores y agricultoras y productores y productoras locales que emprenden para desarrollar una economía más sostenible.

El 31 de julio a las 10 h de Argentina y 8 h de Colombia, continuará el Ciclo de mesas redondas con un nuevo encuentro, cuya temática es “Pobreza, desigualdad y periferias”, y será emitida por el canal de YouTube de Ecoalane donde también se puede ver este primer encuentro. Próximamente estaremos publicando más información.

 

 

Comparte este artículo en: