Voces internas desde Bolivia para retornar al corazón de la vida

Comparte este artículo en:

“La humanidad es un bello sueño creíble, con legados palpables en rostros y lenguajes de abundantes “economías”, utopías e iconografías vivientes, la riqueza más preciada para nuestros territorios diversos; no siempre comprendidos.

Nos llegaron terribles “visitantes” catastróficos, y hoy una pandemia, hambrunas y demás; y nos hemos arreglado y negociado con éstos fenómenos desde lo ancestral; llegaron y se quedaron con nosotros¡”  E.Ch.Y./TM2020Bol.

Lo de Bolivia, no sólo es una crisis “sanitaria” sino también una crisis política polarizada, racismo mediático, con acciones directas y simbólicas de negación y rechazo. Siendo catalizadores de mucha indignación.Venimos de procesos dolorosos en nuestra historia, y en los últimos años se intentaron hacer cambios estructurales, sin lograr romper con las estructuras de un Estado Colonial, llegando a la instrumentalización de las organizaciones llamadas “indígenas”, y procesos de cambio, en la que hemos apostado, y hoy rebasa a cualquier partido político.

Existen negociaciones infructuosas, pactos de Unidad entre políticos que no generan condiciones de credibilidad. No hay interlocutor válido quien recoja las demandas históricas ante un Estado que no tiene legitimidad.Un gobierno transitorio que se toma atribuciones, afectando significativamente  Derechos como la Salud, Educación, la cultura. Con cambios de ministerios al interior de éste gobierno, que son escandalosos.  Sumado a éstos datos altos en feminicidios, infanticidios en las ciudades y sectores periurbanos y abandono de los Pueblos Originarios. Momentos de extrema tensión ¡

Las elecciones en Bolivia, es un tema central y una alternativa en nuestro imaginario de cambio que podría poner orden al caos. Es momento donde tenemos que construir nuevamente; reorganizarnos y materializar lo propuesto y agendado en un Estado Plurinacional y nos permitamos dialogar en otro plano. La resistencia, contención desde lo andino y amazónico en solidaridad, son valores ancestrales entre los Pueblos que se reconocen, así como las marchas por la Vida y la Dignidad. Y vemos que el actual gobierno transitorio apoya políticas en favor del Agro negocio (transgénicos), y modelos extractivos, socavando la riqueza de los Pueblos originarios y que afectarán a todo el planeta.

Sabemos también que es una tarea nuestra, y nadie vendrá a solucionarlo y esto requiere de nuestra voluntad, saberes, con todos los sectores articulados orgánicamente; ya que de otra forma podríamos desaparecer ante éste contexto de crisis política, económica y mundial; e integremos todos con la misma dignidad en lo que se llama identidad nacional. En una reivindicación de todos, grandes, pequeños, jóvenes y viejos de todas las comunidades. Sumado calidad y compromiso con la participación de mujeres.La frase “otro mundo es posible” Hoy resuenan más fuerte,  y desde dónde hemos hecho camino? desde qué paradigmas?

Sabemos, que toda creencia, “fenómeno religioso”, afecta la realidad social, cultural y político. Siempre ha existido el fenómeno religioso: el mediador entre el pueblo y el gobierno. Hemos obedecido a perfección los mandatos “divinos” y sus paradigmas y así hemos vivido.

Ahora, es vital replantearnos una dislocación de espacio- tiempo, para mirar con esperanza otra realidad, y podamos retornar a una existencia digna desde nuestro interior, con nuestras verdades y “teologías” en un horizonte amplio y pleno, de y para una humanidad sagrada.Se habla de contenido y forma.  Conectar con otras sabidurías, novedad y frescura pero con trampas de una mentalidad antigua, es un alto riesgo.

El slogan“La Biblia va a volver al palacio de gobierno”

 

Como proceso, hay que seguir trabajando para romper la colonialidad interna, entre otras efervescencias cristianas y seculares. Están muy presentes las conexiones que hace la gente de barrio, artistas, movimientos ambientales, y demás actores y la “ausencia” de las iglesias es visible. No hay conexión. Los derechos humanos empieza aquí, entre diferentes y sus respuestas para tener nuevos relacionamientos en la cotidianidad.

Es este estado de situaciones de sobrevivencia, la cultura se podría entender desde las políticas públicas e involucrar de otra manera y con transparencia. Y honrar un “Lugar” no desde la jerarquización y desprecio, sino de ida y vuelta. Una lectura de esperanza, es revitalizar la imaginación dentro éstas lógicas y encierros, Es una la paradoja.¡¡¡ Que la creatividad florezca, y veamos más allá de lo aparente.

Las interpretaciones, la lectura e imágenes de nuestros territorios con cánones monolíticos trasplantados, han sido instrumentos de negación para una gran parte de la humanidad, y perdemos mucho cuando se extingue una “lengua” y nosotros  perdemos una parte de nuestra humanidad.

La escucha profunda, un diálogo sin gramáticas hegemónicas estereotipadas que haga posible nuevos relacionamientos en el aquí y ahora ¡ Hacen falta todas las estéticas y sabidurías con ética y belleza para sostener este desafío en solidaridad en una comunidad diversa como es el planeta.

Erlini Tola Medina: Teóloga, educadora popular, artista, artesana y cantautora. Es parte de la Comunidad de Sabias y Teólogas de Abya Yala y de la Red Ecuménica de Teólogas en La Paz, Bolivia. Es directora del Museo Vivo Interactivo “YATIYAWI” y ejerce su pastoral desde su identidad espiritual Quechua Leco.

Comparte este artículo en: