“Servir a un mundo herido”, acto de apertura de Ikuméni

Comparte este artículo en:

El pasado jueves 9 de septiembre, desde la plataforma zoom se realizó el acto de apertura de Ikuméni, el primer laboratorio de prácticas ecuménicas e interreligiosas,  a través del webinar “Servir a un mundo herido”, que fue moderado por Elena López Ruf, coordinadora del proyecto y Humberto Shikiya, vicepresidente de CREAS. 

Ikumeni es una iniciativa de CREAS que busca formar a jóvenes de comunidades religiosas y organizaciones basadas en fe en Colombia y Perú – en esta primera edición- , para que contribuyan de forma concreta, localizada y transformadora al desarrollo y la paz en sus comunidades. 

En el webinar participó Joy Eva Bohol –Secretaria Ejecutiva del Programa del Consejo Mundial de Iglesias para la Participación de la Juventud-, quien estuvo presente desde Suiza y se dirigió a la juventud participante haciendo un llamado a la acción:  «La pandemia creó oportunidades para que las iglesias vivan consecuentemente su llamamiento profético. Es una época oportuna para despertarse y ser proactivos sobre las desigualdades e injusticias que nos rodean».

Desde Colombia participó la Reverenda Gloria Ulloa,  presidenta del Consejo Mundial de Iglesias para América Latina y el Caribe,  que se refirió a la situación actual de la juventud en latinoamérica “Cuando los cristianos y cristianas unimos esfuerzos desde el amor abrimos horizontes a nuevas posibilidades para nuestra juventud y nuestras iglesias para enfrentar en conjunto los desafíos del contexto actual».

Monseñor Jorge Eduardo Lozano, Secretario General del CELAM, envió un mensaje para el evento en que resaltó: «La fe no nos aísla de los problemas del mundo. Al contrario, hace que nos ocupemos de los demás, mirándolos no solo como otros, sino como hermanos, como aquellos con los que estamos llamados a compartir este mundo».

En el acto de apertura  también participaron Monseñor José Luis Azuaje Ayala – Presidente de Cáritas para Latinoamérica y el Caribe -, Mauricio López -Director del Centro Pastoral de Acción Social y Redes del CELAM- y Álvaro Salazar – Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal para Jóvenes y Laicos, Conferencia Episcopal Peruana-. 

Ikuméni empieza su recorrido este mes y continuará hasta el mes de diciembre. Durante septiembre Ikumeni ofrecerá otros webinars abiertos sobre buenas prácticas ecuménicas, para más información visitar www.ikumeni.org

Comparte este artículo en: