Cuidado, sostenibilidad y cambio, conceptos claves en la 3ra mesa redonda de Ecoalene

Comparte este artículo en:

Pobreza, Desigualdad y Futuro del trabajo fue el tema de la tercera mesa redonda de Ecoalane que tuvo lugar el pasado 31 de agosto en la que se compartieron experiencias y reflexiones sobre nuevas economías en el mundo laboral así como  prácticas y experiencias desde un abordaje económico, ambiental, social y cultural. 

Humberto Ortiz Roca, especialista en economía solidaria abrió el encuentro hablando sobre sobre la racionalidad económica del trabajo en la economía popular y respondiendo a la pregunta ¿qué buscan las personas mediante el trabajo? Además, brindó conceptos y bases sobre las economías populares y solidarias. 

Ariel Tito contó la experiencia del Proyecto “MANQ’A restaurantes y escuelas de cocina para jóvenes en situación de vulnerabilidad”, un modelo que toma la gastronomía como generadora de oportunidades económicas y crea puentes entre lo urbano y lo rural. Tito afirma que creando estos puentes se dan más oportunidades de desarrollo en el campo y lo urbano y los jóvenes son los dinamizadores de esta conexión. El proyecto Manq’a ha sido replicado en Colombia, Guatemala y Honduras. 

Cristina Lezcano, recuperadora socioambiental, fundadora y presidenta de la cooperativa de reciclaje El Ceibo RSU en Buenos Aires, Argentina, hizo un recorrido por la historia de la cooperativa, resaltando que en el consejo de administración son todas mujeres y la importancia de la cooperación y el trabajo en conjunto en las empresas sociales. Cristina, además, recordó el apoyo de CREAS en los primeros años de la cooperativa. 

Fair programming fue la experiencia que compartió Roland Despinoy, programador, creador de Central American Software Services (CASS) empresa que aplica los principios del comercio justo a lo informático, brindado oportunidades de empleo y desarrollo en programación a jóvenes de zonas vulnerables de El Salvador. 

Para cerrar la mesa redonda los panelistas compartieron reflexiones sobre los conceptos transversales a sus exposiciones: el cuidado, la sostenibilidad y el cambio de sistema económico. 

CREAS impulsa las mesas redondas de Ecoalane en alianza con Pidesone, Fundación Cambio Democratico y Francesco Economy para contribuir a un movimiento ecuménico amplio, renovado y comprometido en la promoción de la dignidad y la justicia.

Pobreza, Desigualdad y Futuro fue la tercera mesa redonda de un ciclo de cuatro encuentros que pueden verse en el canal de youtube de Ecoalane. La próxima mesa será este mes de septiembre y tendrá como tema central Finanzas e inversión de triple impacto.

Comparte este artículo en: