Participando en proceso de escucha sinodal de Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe

Comparte este artículo en:

El pasado lunes, 30 de agosto, se realizó el Foro temático: extendiendo el diálogo interreligioso a todo el pueblo de Dios ”Caminando en la construcción de una nueva humanidad” que está enmarcado en el proceso sinodal de la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe que lleva adelante el Consejo Episcopal Latinoamericano -CELAM-.

“Desde CREAS hemos participado e invitado al liderazgo de las distintas religiones y espiritualidades a participar en este proceso de escucha de la sinodalidad de la Iglesia Católica como un verdadero encuentro fraternal e intercultural que fortalezca los lazos de cooperación ecuménica e interreligiosa por el bien común y el cuidado de la casa común” fueron las palabras de Humberto Shikiya, vicepresidente de CREAS, respecto a este proceso.

El Foro fue moderado por Carlos Rauda representante de ACT Alianza en América Latina y Caribe y contó con las presentaciones del Sr. Cardenal Raymundo Damasceno Assis de Religiones por la Paz desde Brasil; Rev. Harold Segura de World Vision desde Costa Rica; Claudio Epelman del Congreso Judío Latinoamericano desde Argentina y Patricia Gualinga, del Pueblo Kichwa de Sarayaku en Ecuador. 

¿Cómo acercar el diálogo religioso a las bases?” fue la pregunta central que desarrolló Harold Segura en su intervención y enfatizó en que “no será posible el diálogo interreligioso si no llega a las bases y no llegará a las bases si no se construyen bases fraternas y solidarias. Hay que acercarse a las bases con diálogo teológico y construyendo diálogo con herramientas de educación popular. No quedarse solo en el diálogo sin incluir la cooperación” 

Por su parte Carlos Epelman habló de lo revolucionario que es el diálogo interreligioso que se está dando especialmente en el contexto actual. “Lo importante es que podamos hablar de los temas que no son necesariamente de la religión. Hoy tenemos preocupaciones comunes por temas de los que nuestras religiones tienen una posición. El diálogo interreligioso no nos lleva sólo a compararnos sino a escucharnos sobre las preocupaciones que nos demanda cada momento y lugar del mundo” fueron sus palabras. 

Patricia Gualinga, indígena católica, se refirió al cuidado de la Casa Común y expresó “Me alegra mucho ver que los hermanos puedan ver en los pueblos indígenas la presencia del creador en especial en un contexto donde estamos en una crisis global que ha afectado en la naturaleza”.

Para cerrar el evento las personas participantes se dividieron en grupos de debate con dos preguntas orientadoras ¿cómo promover el diálogo interreligioso en mi espacio eclesial? y ¿cómo caminar juntos y juntas con creyentes de otras religiones en la construcción de una comunidad nueva?

Los foros temáticos son una modalidad de participación para compartir experiencias y reflexiones camino a la Asamblea Eclesial que tendrá lugar del 21 al 28 de noviembre de este año en México.

Comparte este artículo en: