“La crisis ambiental está asociada a la desigualdad”

Comparte este artículo en:

Esta fue una de las principales conclusiones del conversatorio “Acción comunitaria por ciudades y resilientes al cambio climático” , realizado el pasado 25 de octubre, convocado por CREAS y la Red Urbano Ambiental de la Comuna 7 -RUA  de Buenos Aires. En un vivo de facebook, María Elena Neumayer, Ariel Palombi y integrantes de la RUA, junto con Jorge Fernández, coordinador de procesos comunitarios de CREAS y Omar David Varela, profesor del Instituto del Conurbano, conversaron a propósito del Día Internacional contra el cambio climático que se conmemora el 24 de octubre.

Las personas invitadas dieron contexto a la crisis ambiental que se vive actualmente en el mundo y concretamente en las problemáticas que vive la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, además plantearon posibles acciones para ayudar a contrarrestar esta crisis.

Los cambios urbanísticos de los últimos años como la verticalización de ciertos barrios, y la posible urbanización de la costanera sur tienen efectos directos en el cambio climático, se crea una isla de calor en la ciudad” y agregó “Se vienen generando acciones para alcanzar una ciudad verde sin embargo, solo el 10 % del presupuesto para higiene urbana está destinado a los recuperadores” comentó Ariel Palombi del Centro Social y Cultural Flores Sur e integrante de la RUA.

La creación de la Red Urbano Ambiental es una iniciativa de organizaciones comunitarias como el Centro de Formación Profesional Nº 24 (C.F.P. Nº 24), Cooperativa de Recuperadores Urbanos Del Oeste (RUO), Mutual Centro Social y Cultural Flores Sur, Cooperación para la Producción y el Aprendizaje (Coopa), Flores Solidario, Área de Juventud de la Junta Comunal Nº 7 y la Asamblea de Flores; que busca promover la gestión de los residuos sólidos urbanos en la comuna 7, integrada por los barrios Flores y Barrio Chacabuco, desarrollando una dinámica de economía circular, que mejoren las condiciones ambientales y calidad de vida del territorio.

Los residuos que generamos en nuestras casas como las latas y botellas son el insumo para que otra persona lo transforme en un producto con valor. El primer punto verde es nuestra casa. Podemos tomar responsabilidad y achicar la cantidad de residuos que producimos” expresó Maria Elena Neumayer, profesora del Centro de Formación Profesional que hace parte de la Red. 

Justamente la responsabilidad individual, comunitaria y del Estado frente a la crisis ambiental fue uno de los tópicos tratados en el conversatorio. Frente a la responsabilidad estatal Omar Varela expresó “En la construcción tendría que haber por ley, recolección de aguas grises y lluvias. Son acciones sencillas que aportan contra la crisis climática.  Cada municipio debería tener un centro de compost y procesado de residuos. Hay que incluir construcciones verdes en las políticas públicas”. 

Hablar de la crisis climática y economía circular no es posible sin mencionar a recuperadoras y recuperadores urbanos/as, pues son quienes están día a día haciendo el trabajo de primera mano para que los residuos que generamos en las casas se conviertan en otro producto. En este orden de ideas, el conversatorio se volcó hacía el concepto de “empleo verde”  sobre el cual Ariel Palombi resaltó la importancia de  “poder generar cadenas de valor con la recuperación y reciclado de los residuos y en ese marco generar empleos dignos”

En ese mismo sentido Maria Elena Neumayer contó que desde Coopa –Cooperación para la Producción y el Aprendizaje-  y el Centro de Formación Profesional 24, instituciones que hacen parte de la RUA, se hacen capacitaciones para formalizar y certificar los saberes de los recuperadores pensando en las pequeñas agrupaciones, emprendedores de cooperativas, microempresas, en la gestión de personas que se unen para esta tarea.. 

 Jorge Fernandez, que ha estado presente en el acompañamiento  a la Red, agregó: “Toda creación humana puede ser transformadora por eso desde CREAS acompañamos a la RUA, creemos que el cuidado de la Casa Común se hace desde lo local con una consciencia individual y comunitaria”

Una de las principales conclusiones del conversatorio fue que no es posible disociar el cambio climático y la crisis ambiental de la justicia social, y es necesario tomar acciones que se piensen en conjunto.

La Red Urbano Ambiental invita a seguirlos en sus redes @ruacomuna7 en donde estarán anunciando próximamente un taller de armado de ladrillos a partir de residuos plásticos y otras acciones para vincular a distintos actores de la comunidad, en esta responsabilidad común.

 

Comparte este artículo en: