Justicia Social en la economía digital: desafío de inclusión al que estamos llamadas como OBF

Comparte este artículo en:

El pasado 20 de febrero se conmemoró el Día Mundial de la Justicia Social, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para promover un amplio consenso acerca de la necesidad de una fuerte dimensión social en la globalización, que permita conseguir mejores resultados y que estos se repartan de manera más equitativa entre todas las personas. Para 2021, el tema para este día , abordó como temática “Un llamamiento a la justicia social en la economía digital”.

La actual situación socioeconómica presenta un escenario de desigualdad social acrecentada por la pandemia de COVID 19 que ha aumentado el desempleo y la informalidad, así como los índices de pobreza y la reducción drástica de los ingresos de muchas familias. Las consecuencias de este escenario han propiciado un aumento del trabajo y el estudio a distancia, que aunque atiende en parte la problemática, sigue dejando por fuera a quienes, por motivos económicos, generacionales y de otras índoles, no tienen acceso a dichas plataformas o no están preparados para su uso cotidiano.

Esta creciente brecha digital entre los países desarrollados y los países en desarrollo se suma a la también existente entre los grupos sociales dentro de los propios países. Para la ONU, los puntos más críticos de dicha coyuntura son la disponibilidad, la asequibilidad y el uso de la información.

La misión de CREAS, coincide con los planteamientos de la ONU y otros organismos internacionales, sobre la importancia de promover un desarrollo más sostenible, la erradicación de la pobreza, el mejoramiento de las condiciones laborales, la igualdad entre los géneros y la protección y justicia social. El Responsable del área de Movilización de saberes y prácticas de CREAS, Horacio Mesones, declaró respecto a dichas estrategias: 

“CREAS apuesta desde su inspiración de fe cristiana a promover y contribuir a la sostenibilidad integral de la diaconía de las iglesias y el trabajo de las organizaciones comunitarias, para ser signo de justicia, dignidad humana y de cuidado del medio ambiente.”   

Por su parte, CREAS responde a los desafíos que el contexto actual ha puesto en el camino de las organizaciones sociales para contribuir a la igualdad. “La acción de las organizaciones de base ha resultado clave en la primera respuesta a la pandemia, y sigue siendo fundamental para hacer conciencia y contribuir al acceso a los derechos de los sectores más vulnerables en lo social y económico”, añadió Horacio Mesones. 

Las estrategias que buscamos implementar para 2021 en materia de programas de capacitación, buscan hacer frente al “llamamiento a la justicia social en la economía digital” al que alude la ONU, haciendo posible el acceso a educación, trabajo y tecnología. La inclusión es la principal premisa de dichas actividades. 

Comparte este artículo en: