Jóvenes de fe en accion por trabajos decentes y economías conscientes

Comparte este artículo en:

El pasado sábado 13 y domingo 14 de noviembre tuvo lugar el Encuentro regional: Juventud trabajo decente y economías conscientes. En el evento híbrido participaron 60 jóvenes de distintas denominaciones cristianas, que estuvieron interconectados desde cuatro ciudades de latinoamérica, San Pedro Sula, Honduras; Managua, Nicaragua; Lima, Perú; Cali y Bogotá, Colombia. El espacio de encuentro buscó propiciar la escucha y el análisis de la juventud sobre la situación de trabajo actual y cómo proyectan alternativas económicas para construir una sociedad con menos desigualdades. 

El encuentro Juventud, trabajo y economías conscientes fue el primer paso para la creación de una comunidad práctica de jóvenes latinoamericanos, cercanos a CREAS, que desde la inspiración de su fe proyectan y socializan servicios locales y regionales en línea con la construcción de paz y el desarrollo sostenible.

Para abrir el evento, Luis Andrés Caicedo, Obispo de la Iglesia Metodista Colombiana, hizo una reflexión sobre la Carta a Filemón e invitó a los y las jóvenes participantes a ser “Comunidades de esperanza , haciendo resistencia a los poderes que se ciernen sobre las personas más vulnerables”.

José Óscar Henao, presentó Ecoalaene, una comunidad impulsada por CREAS, Pidesone y Fundación cambio democrático que propone contribuir a la construcción de conocimientos para una economía real, ética y sostenible, mediante las experiencias y el diálogo entre la juventud de América Latina. En su presentación también brindó a las personas participantes conceptos claves para la reflexión como el de Economías conscientes. 

Por otro lado, Christian Varela, economista miembro Economía de Francisco, contó de cómo surgió la iniciativa, el proceso que ha generado y los proyectos que han surgido. Christian invitó a la juventud a repensar la economía a partir de los bienes comunes, como principio de la Economía de Francisco. Desde Cali, Martín Nates menonita y director de Justapaz, Colombia habló sobre situación laboral actual, la precariedad, formas de contratación actual especialmente en Colombia. Además, resaltó la importancia de la incidencia desde las iglesias y organizaciones, y la movilización social desde los territorios para hacer frente a las desigualdades. 

Ranate Gierus, pastora asesora de justicia de género de la fundación luterana de diaconía brasil, dio a las y los jóvenes participantes el concepto de Economías feministas “El aspecto económico al que más se le debe poner atención es la vida” además señaló que “No podemos hablar de juventudes, no existe la juventud, existen juventudes diversas y plurales”.

En el encuentro los y las jóvenes reunidos compartieron los desafíos que identificaron en el trabajo en grupo desde una perspectiva del modelo económico y las dificultades que les ha generado en su trabajo. Entre los principales desafíos que mencionaron todos los países reunidos están la falta de acceso a educación de calidad, el cambio climático y la violencia estructural. Además, ven como dificultad común en la región, la falta de garantías del Estado de brindar un trabajo digno enfocado en los derechos de los trabajadores y creen que el espacio de las iglesias es vital para la toma de decisiones de las personas de fe. 

Las personas participantes del encuentro señalan que pudieron encontrar ideas creativas a partir del trabajo y escucha de los otros países. Desde Perú, Eloyza Gutierrez expresó “ahora con la convicción de fe y las enseñanzas recibidas, el cambio empieza por uno mismo hasta crear un mundo mejor para las futuras generaciones”. Natalia Márquez, de Colombia dijo “Espero que desde los distintos territorios cada una de las cosas aprendidas en este espacio podamos llevarlas a acciones concretas y provechosas para las juventudes”. 

El evento fue organizado por organizaciones aliadas ecuménicas como CIETS, Justapaz, CASM y Alfalit Perú y sumados al llamado a la sinodalidad de la iglesia católica como oportunidad de profundización y evidencia de transformación del movimiento ecuménico en América Latina. 

 

Comparte este artículo en: