A lo largo de 2020, como respuesta a la pandemia del COVID-19, CREAS implementó estrategias para hacer frente a la emergencia sanitaria y económica que se sumó a la ya existente crisis que atravesaban Argentina y la región. Dicha intervención buscó principalmente impactar favorablemente a sectores de menores ingresos que dependen de la economía informal, quienes vieron comprometida su subsistencia, mediante el fortalecimiento de merenderos, la provisión de insumos sanitarios y talleres de resiliencia que brindaron contención a diversas poblaciones de Argentina y Brasil.
Fue así como la organización consiguió activar mecanismos de cooperación ágiles y cooperar con iniciativas de iglesias, organismos ecuménicos y redes comunitarias. El Fondo de Pequeños Proyectos, iniciativa de CREAS y Pan para el Mundo, logró articularse con 11 organizaciones y alcanzar más de 75 barrios y localidades en 10 provincias de Argentina.
Igualmente brindó apoyo a 180 familias del pueblo indígena QOM en Pampa del Indio, en la provincia de Chaco y 220 familias del pueblo MOQOIT del centro sur del Chaco, a fin de proveer con animales para la cría y consumo, para atender la emergencia alimentaria.
La rápida respuesta de CREAS alcanzó a 146 congregaciones, grupos y centros comunitarios y en total apoyó a 2.734 familias. Por su parte, 1000 trabajadores y trabajadoras comunitarias fueron favorecidos con insumos de bioseguridad. CREAS también articuló el trabajo con Koinonia -una organización ecuménica y aliada de Brasil y también miembro de la Alianza ACT- y el Programa Presbiteriano de Asistencia a Desastres de Estados Unidos, brindando kits de alimentos e higiene a 500 familias vulnerables de la ciudad de San Pablo que habían sido afectadas por una gran inundación en el mes de enero.
En 2021, el área de Procesos Comunitarios del que forma parte el Fondo de Pequeños Proyectos, llevará a cabo más acciones para fortalecer a organizaciones, iglesias y grupos para que puedan hacer frente a la crisis socioeconómica. Las juventudes, mujeres y diversidades serán la población que priorizaremos, mientras que la economía social, solidaria y popular será el sector clave de dicha intervención.
Escrito por Rosaura Andiñach, Procesos Comunitarios de CREAS