CREAS participó en evento paralelo del Foro Político de Alto Nivel de la ONU sobre Desarrollo Sostenible

Comparte este artículo en:

El pasado lunes 12 de julio CREAS como parte de de la Alianza Interreligiosa por la Agenda 2030 participó del evento paralelo del Foro político de alto nivel de la ONU sobre desarrollo sostenible que se llevó a cabo de manera online y contó con la participación de organizaciones miembros de esta plataforma interreligiosa. El tema central del foro fue  “El rol de las comunidades de fe de América Latina y el Caribe en la incidencia de la recuperación sostenible y resiliente de la pandemia de covid-19 en el camino hacia el logro de los ods” 

El evento fue moderado por Rodrigo Martinez de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) y el debate se centró en dos preguntas ¿Cómo los líderes religiosos pueden trabajar juntos para incidir en favor de los ODS como hoja de ruta de la recuperación pos-pandemia? ¿Cuál es el rol de la cooperación interreligiosa para incidir por una recuperación transformadora en América Latina y el Caribe?

“Consideramos que desde el momento en que las comunidades de fe expresan una voluntad de estar en el espacio público tienen derecho a participar en la agenda 2030. El gran aporte es el diálogo en la diversidad, necesitamos instalar un diálogo de confianza” fueron las palabras de Luis Flores en la introducción a la conversación. 

Por su parte el Reverendo Harold Segura de World Vision América Látina y el Caribe, desde Costa Rica,  aseguró “Así como las religiones pueden ser promotores de paz y justicias pueden ser promotoras de odio y desigualdad social. El esfuerzo debe ser cooperativo, en su más alto sentido ecuménico, interreligioso…la fe es un sentido social y político. El trabajo de cooperación fraterna es prioridad para los meses que vienen, las comunidades de fe deben trabajar por los ODS” 

En el encuentro intervinieron también monseñor Jorge Lozano del Consejo Episcopal Latinoamericano -CELAM-, el rabino Isaac Sacca de la Asociación Comunidad Israelita Sefardí de Buenos Aires, el Jeque Mohamad Al Bukai de la Unión Nacional Islámica del Brasil y Luis Maldonado de la Cátedra Indígena Intercultural quien resaltó la importancia de los saberes de las comunidades ancestrales para el cumplimiento de de los ODS y el diálogo interreligioso. 

“CREAS como miembro de esta alianza, ha estado incidiendo desde 2014, junto a las demás organizaciones miembros ante los gobiernos de América Latina y el Caribe en sus políticas públicas a nivel nacional, como también en los sistemas multilaterales y organismos regionales. También ha realizado incidencia junto a diversos actores y sectores de la sociedad civil, la academia, los sindicatos, el sector privado y el sistema multilateral“, expresó sobre este espacio, Humberto Shikiya, Vicepresidente de CREAS.

El propósito de la Alianza Interreligiosa por la Agenda 2030 es canalizar la incidencia común de las comunidades religiosas y organizaciones basadas en la Fe de América Latina y el Caribe a favor del abordaje de la desigualdad y exclusión en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 

Comparte este artículo en: