CREAS participó en el conversatorio “Análisis de la situación de las mujeres en América Latina y el Caribe”

Comparte este artículo en:

El viernes 12 de marzo de este año, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Creas como parte del Foro Act Argentina participó del conversatorio “Análisis de la situación de las mujeres en América Latina y el Caribe” organizado por  la Comunidad de Práctica de Género de ACT Alianza de América Latina y el Caribe.

El encuentro, que duró aproximadamente dos horas, contó con las presentaciones de Geraldina Cespedes del Núcleo de Mujeres y Tecnología de Guatemala y Luzmila Quezada de la Iglesia Metodista de Perú, quienes en este espacio de sororidad reflexionaron sobre las diferentes vulneraciones a los derechos de las mujeres y el agravamiento de estas situaciones en medio de la pandemia. Los datos ofrecen un panorama desalentador, donde los impactos del confinamiento social y los cambios en nuestra cotidianidad se han hecho notar en las diferentes dimensiones de la vida social de las mujeres. “La sobrecarga de actividades y el incremento de los casos de la violencia intrafamiliar han forzado a algunas a buscar una vivienda más grande y a recurrir a personas cercanas cuando la casa se vuelve peligrosa”, comentó Luzmila.

En medio de estos complejos escenarios, la organización comunitaria como un ejercicio innato del quehacer femenino, ha permitido crear alternativas en la pandemia. La cercanía de la comunidad  y la familia ha sido fundamental para construir soluciones económicas, sanitarias, de cuidado y solidaridad en medio de esta situación. Como menciona Geraldina, necesitamos vigilancia, resistencia y creatividad.

Finalmente, mujeres de distintos países de América Latina reflexionaron acerca de cómo articular mejor el trabajo y destacaron la importancia de los espacios virtuales para intercambiar experiencias, reflexionar, así como visibilizar la promoción y defensa de sus derechos.

Comparte este artículo en: