Recomendaciones consulta latinoamericana Foro Interreligioso G20

Comparte este artículo en:

Como parte del proceso trabajo previo al Foro Interreligioso, en 2020 se celebraron por primera vez consultas regionales en Arabia, Europa, África, América del Norte, América del Sur y Asia. A lo largo de esta serie de encuentros, dirigentes religiosos y políticos de cada región se reunieron para examinar los problemas específicos de la zona, entre ellos las respuestas al COVID-19, el acceso a la educación, los derechos de la mujer, los jóvenes, la consolidación de la paz, la gobernanza, y la justicia ambiental.

Como resultado de estas conversaciones, cada región formuló un documento con conclusiones y recomendaciones, que serán la base del abordaje durante la reunión del FI G20 de esta semana, así como un mecanismo rector para el proceso que conducirá a la creación de un nuevo grupo de participación en el marco del G20, el Interreligioso 20 (I20).

En la consulta regional latinoamericana participaron más de 80 referentes religiosos, académicos y expertos de los países de la región, quienes organizados en 4 grupos abordaron las temáticas de Gobernanza y fe , la respuesta a la crisis provocada por el COVID-19 desde el sector religioso,  el cuidado del Medio ambiente, con especial énfasis en cuestiones vinculadas a la deforestación y protección de la Amazonia y los desafíos socioeconómicos de la región.

Desde CREAS, Elena López Ruf, Responsable de Religión y Desarrollo lideró el grupo trabajó de Gobernanza y fe, con un diálogo enfocado en tres ejes: gobernanza participativa y religión, la lucha contra la corrupción, la trata de personas y las nuevas esclavitudes modernas, así como la gobernanza efectiva para el desarrollo. Las recomendaciones se elevaran a los lideres mundiales del G20. El documento de recomendaciones de la consulta latinoamericana del Foro Interreligioso G20 se puede descargar aquí.

Comparte este artículo en: