Acción ecuménica por la población afectada por inundaciones y pandemia en San Pablo

Comparte este artículo en:

En el marco de un proyecto de Acción Humanitaria para apoyar a las comunidades afectadas por las inundaciones en las afueras de San Pablo (Brasil) Koinonía y CREAS, miembros de Act Alianza, con el apoyo solidario del Programa Presbiteriano de Asistencia a Desastres, atendieron la emergencia generada por inundaciones y agravada por la pandemia de COVID-19 en diferentes barrios de San Pablo, Brasil.

En noviembre del año 2020, personal voluntario, líderes y lideresas locales e integrantes de diferentes organizaciones, entre ellas el Movimiento de Afectados por las Represas (MAB, por las siglas en portugués de su nombre Movimento dos Atingidos por Barragens) apoyaron la entrega de esta ayuda a través de canastas de comida y productos de higiene personal a 431 familias afectadas, beneficiando a 1.432 personas en total.

Las aguas que causaron las inundaciones provienen de diques cercanos a la zona y contienen residuos de la producción de materiales para construcción. Cuando los canales se bloquean, las aguas inundan el sector y la falta de información y prevención empeoran en daño a la comunidad. A lo anterior se suma que muchos barrios carecen de un sistema de recolección de aguas residuales o de acceso a energía eléctrica y se ubican en zonas de ocupación en actual disputa con la Empresa Metropolitana de Aguas y Energía, encargada de los diques.

Integrantes de entidades locales, como el Centro de Promoción y Rescate a la Ciudadanía de Grajaú (CEPROSIG) o la Central de Movimientos Populares (CMP), se han involucrado en atender la crisis, que se ve empeorada por los periodos de lluvia en los que los diques cerrados causan el desborde de aguas y la pérdida de documentos, muebles y otros bienes a las familias afectadas, además del estrés psicológico y deterioro de la salud fruto de la misma situación.

La iniciativa que se llevó a cabo desde junio hasta noviembre del año 2020, buscó reducir el daño causado a la comunidad en un contexto de desigualdad profundizada por la pérdida o reducción de ingresos económicos a causa de la pandemia y el incremento de tarifas, suba de precios a los alimentos y aumento del costo de vida de la población más vulnerable.

Comparte este artículo en: