El pasado miércoles 19 de noviembre, organizaciones comunitarias, cooperativas e iglesias apoyadas por el Fondo de Pequeños Proyectos de CREAS se reunieron en Casa Nazaret (CABA) para compartir experiencias, reflexionar sobre los desafíos actuales y pensar en conjunto nuevas formas de potenciar sus iniciativas. La jornada, bajo el título “Construir la mirada, ampliar el horizonte: Intencionar el cambio para potenciar lo colectivo”, convocó a referentes de ocho organizaciones del Gran Buenos Aires, Córdoba y Rosario que sostienen espacios de acompañamiento, inclusión, economía popular, educación y construcción de paz en sus comunidades.
El espacio permitió identificar los hilos comunes que atraviesan a las organizaciones en entornos desafiantes: la sostenibilidad de sus propuestas, el impacto real de sus acciones y la necesidad de proyectar intervenciones que dialoguen con las transformaciones sociales, económicas y ambientales. Desde la premisa “¿cómo intencionamos nuestros proyectos para la vida colectiva que soñamos?” las y los participantes compartieron aprendizajes, inquietudes y perspectivas para fortalecer la incidencia de su labor cotidiana.
“Hoy, en un contexto de crecientes violencias, se nos desafía a pensar estrategias que promuevan una cultura de paz y convivencia democrática. Poder reunir a las distintas organizaciones que acompañamos desde el FPP es siempre una oportunidad para intercambiar experiencias y reflexionar colectivamente sobre cómo abordarlo desde el trabajo comunitario”. Rosaura Andiñach, coordinadora del Fondo de Pequeños Proyectos
Durante la jornada, las organizaciones presentaron experiencias que evidencian la importancia de la cooperación, la escucha y la organización comunitaria. Estas iniciativas mostraron cómo el trabajo en red permite alcanzar logros que trascienden lo individual, generando procesos sostenidos en el tiempo: iniciativas que acompañan a familias migrantes, espacios de formación para jóvenes, redes de cuidado, proyectos productivos y acciones para promover derechos y participación democrática. Cada caso abrió un diálogo sobre metodologías, desafíos y estrategias para ampliar el alcance y profundizar el sentido social y el impacto de las propuestas.
Además de los intercambios grupales, cada organización trabajó sobre la planificación futura: cómo pensar intervenciones con mayor impacto, qué herramientas permitirían sostener los avances alcanzados y cómo fortalecer la mirada estratégica en los territorios. La diversidad de enfoques enriqueció el debate, reafirmando que la construcción colectiva requiere comprender la complejidad de los contextos y al mismo tiempo apostar por la creatividad y la cooperación.
El encuentro culminó con una síntesis colaborativa, donde surgieron compromisos y deseos compartidos: seguir conectando experiencias, promover espacios de diálogo y acompañamiento mutuo, y continuar intencionando el cambio desde prácticas concretas que fomenten el diálogo y la convivencia en paz dentro de las comunidades.
“Consideramos que estos espacios de intercambio son muy importantes y altamente productivos para las organizaciones que participan. En esta oportunidad, la reflexión conjunta permitió ampliar la mirada y reflexionar sobre cada una de las prácticas que se llevan a cabo en las organizaciones comunitarias. Estos encuentros colaboran con el fortalecimiento de redes comunitarias y dan lugar a nuevas conexiones que permitirán avanzar en líneas de trabajo ya conocidas, pero también en otras que no habían sido consideradas y que surgieron de las conversaciones entre los y las participantes”. Deborah Petcoff, Coordinadora de procesos comunitarios
Desde CREAS seguimos apostando a los procesos socio comunitarios como una manera de trabajar en la promoción de la vida digna, la convivencia y el cuidado del medio ambiente.
