Emprender para progresar en Córdoba

Comparte este artículo en:

Desde el año 2005 la fundación Suyai trabaja en la prevención de violencias contra las mujeres y el fortalecimiento de Derechos Humanos en Pilar, provincia de Córdoba, Argentina. Ha recibido el apoyo del Fondo de Pequeños Proyectos de CREAS para llevar adelante proyectos en los que, fortaleciendo sus capacidades como organización, ha trabajado con mujeres de su comunidad para que tengan una mejor calidad de vida. En 2022, el proyecto Empoderar para emprender, en el que articularon con la Casa de la mujer del municipio, tuvo como resultado las experiencias de veinte mujeres que participaron en talleres de expresión artística trabajando con sus emociones y, según ellas mismas comentan, viviendo cambios positivos en su cotidianidad.

Este año, de nuevo con el apoyo del Fondo de Pequeños Proyectos, le dieron continuidad a Empoderar para emprender con el proyecto Emprender para progresar. Este proyecto estuvo dirigido a mujeres en situación de desempleo y vulnerabilidad social. Se orientó a la capacitación en oficios, específicamente en costura básica y el arte de las uñas acrílicas, con el objetivo de fortalecer las capacidades de estas mujeres para generar ingresos genuinos y sostenibles.

Los talleres

 

“Veíamos que había muchas costureras que ya eran muy ancianas en el pueblo y Pilar se había quedado prácticamente sin costureras que hicieran arreglos básicos; era un oficio que se estaba perdiendo. Me pareció que podía haber un nicho de producción de trabajo. Lo de las uñas surgió porque vi cómo jóvenes estaban emprendiendo en este oficio, el cual, con baja inversión, les permitía obtener resultados inmediatos. Así fue como llegamos al proyecto, con la idea de que dos o tres trabajos de uñas por día ya pueden ayudar a las jóvenes a sostenerse.”
Roxana Piñeiro, presidenta de la Fundación Suyai

Emprender para progresar surgió con el objetivo de capacitar a las mujeres en estos oficios y brindarles las herramientas necesarias para emprender de forma autónoma.

Los cursos tuvieron gran acogida por parte de la comunidad y fue necesario buscar otros recursos y redes para poder satisfacer la demanda de las mujeres de la comunidad de Pilar.

“La participación de las mujeres fue muy alta, muchas quedaron fuera por el cupo limitado de máquinas. Gracias al apoyo del municipio y de donaciones, pasamos de cuatro máquinas a siete, lo que nos permitió continuar con una segunda cohorte.”
Roxana Piñeiro

En vinculación con el área de “Córdoba me capacita” del gobierno provincial y una alianza con la municipalidad de Pilar que donó dos máquinas de coser y la ampliación de instalaciones eléctricas en el lugar de las capacitaciones, además una vecina de la ciudad donó otra máquina; entre abril y agosto en dos cohortes, doce mujeres aprendieron costura básica y quince terminaron la capacitación en arreglo de uñas.

Todas las mujeres, además de aprender estos oficios, recibieron capacitación en gestión de microemprendimientos para que puedan empezar a gestionar sus recursos y darle valor a su trabajo de manera que puedan generar ingresos propios, mejorando su calidad de vida y la de sus familias.

Por otro lado, Suyai se vinculó con la Universidad Popular de Pilar, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba, para certificar los talleres.
Las participantes del taller de costura están produciendo manteles y juegos de sábanas que venden en ferias locales, con el fin de visibilizar la capacitación y poder recuperar dinero para comprar insumos con los que puedan seguir trabajando.

 

 

Más allá de un oficio

“Se identificaron efectos positivos adicionales, como un aumento en la autoestima y en la capacidad emprendedora de las participantes. Estos cambios no previstos contribuyeron al bienestar general de las beneficiarias. Surgió el interés por la finalización de la secundaria. Relatan algunas participantes que estas enseñanzas mejoraron el cálculo del valor de su trabajo, cuánto cobrar por su tarea en la colocación de cierres o remiendos, conocer más cómo calcular el costo de su trabajo y mejorar los márgenes para volverse más rentables, y de este modo, resolver cómo colaborar con sus familias”.
Fundación Suyai

Además de aprender un oficio, las mujeres que participan de los talleres de la Fundación Suyai sentirse parte de un espacio en el que no sólo desarrollan nuevas habilidades sino que les permite el diálogo y la retroalimentación social y afectiva entre ellas.
En los talleres se tejieron redes con la comunidad. Quienes hicieron el curso de arreglo de uñas, elaboraron material didáctico para la Sala Cuna que funciona también en la fundación Suyai. En los talleres de costura seleccionaron prendas en desuso y las arreglaron para luego donarlas a merenderos e iglesias.

Las nuevas costureras continúan usando las máquinas de Suyai por turnos, ahora haciendo sus propias prendas y arreglos. En vinculación con el área del empleo del municipio de Pilar, las beneficiarias de Emprender para progresar están gestionando créditos para el desarrollo de sus emprendimientos.

Desde CREAS y a través del Fondos de Pequeños Proyectos apoyamos a organizaciones como Suyai, en las que desde la gestión y la formación se brindan soluciones prácticas a las problemáticas que afectan a sus comunidades y promueven una mejor calidad de vida y dignidad para todas las personas.

 

Más sobre el Fondo de Pequeños Proyectos

 

La tiendita migrante: un espacio de integración y sustentabilidad para emprendedores migrantes

Consciente colectivo, formación socio-ambiental para el futuro

Cruz del Sur: arte para la prevención de violencias

El patio de las rosas: formación y economía solidaria por y para mujeres

 

Seguimos conversando en redes sociales:

Facebook: @CreasLAC
Instagram: @Creas_LAC
LinkedIn: CREAS – Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio
Twitter: @CreasTwitt
Comparte este artículo en: