Che pibe, panadería y herrería para soñar un mejor futuro

Comparte este artículo en:

La Fundación Ayuda a la Niñez y la Juventud Che Pibe se dedica a la promoción social y el desarrollo integral de comunidades vulnerables en el conurbano bonaerense desde 1987. A través de una serie de proyectos educativos y productivos, la fundación busca generar oportunidades laborales y de inclusión social para niños, jóvenes y adultos del barrio Villa Fiorito.

La falta de trabajo formal, de formación en oficios, y las bajas posibilidades de desarrollar emprendimientos productivos cooperativos son algunas de las problemáticas que Che Pibe identifica en su trabajo con la comunidad. Además, la situación económica apremiante y la responsabilidad que tienen los y las jóvenes de cuidar a sus hermanos o abuelos, dificultan la asistencia constante a cursos y talleres.

Che Pibe busca mejorar las condiciones de vida de su comunidad, por eso este año con el apoyo del Fondo de Pequeños Proyectos CREAS, llevan adelante la Escuela de Formación en Oficios y Cooperativismo. Este proyecto tiene como objetivo formar a jóvenes y adolescentes en panadería y herrería, para que ellos puedan de forma autónoma poner en pie sus emprendimientos. La idea es generar un impacto significativo en la comunidad al ofrecer herramientas prácticas y productivas para el desarrollo económico y personal.

Parte del proyecto de la Escuela de Formación en Oficios y Cooperativismo incluye la ampliación y mejora de los espacios de trabajo en los que los jóvenes toman las clases y podrán continuar usando para sus emprendimientos. Actualmente, una vez por semana diez adolescentes reciben clases de panadería y pastelería y seis asisten al taller de herrería y soldadura.

Además de aprender las tareas de cada oficio, quienes asisten a los talleres reciben formación para sus futuros emprendimientos, en: práctica de estrategias cooperativas para la organización de los espacios de trabajo y resolución de conflictos grupales (división y rotación de tareas, organización de las asambleas, cálculo de costos, uso de libro de actas y libro diario, etc). Gracias a un convenio con el banco Credicoop, los 16 jóvenes pudieron tener acceso a clases sobre Cooperativismo.

Foto: Malenie Franco, Che Pibe

Emprendedores Jóvenes

Julian de 22 años, llegó el año pasado a Buenos Aires desde Jujuy con la ilusión de continuar sus estudios en pastelería y gastronomía. Debido a la situación económica actual de emergencia y el alto costo de los estudios, postergó su decisión. Se encontró con Che Pibe y empezó a trabajar como cocinero en el comedor comunitario de la Fundación. Mientras tanto, asiste a clases de taekwondo, también en Che Pibe. Allí se hizo amigo de Bautista, de 16 años, uno de los chicos que participa de la Escuela de Formación en Oficios.
Para solventar sus uniformes y los gastos que implica la práctica del deporte que los hizo amigos, Julian y Bautista empezaron a vender postres cada viernes dentro de su barrio. Julian, quien ya tiene experiencia en repostería, guía a Bautista en la elaboración de los postres, que hacen juntos en el espacio de pastelería de la fundación. Ambos se encargan de sacar costos, comprar insumos y repartir los postres que los vecinos de Villa Fiorito les encargan durante la semana.

Foto: Melanie Franco, Che Pibe

En CREAS, como Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio, y a través del Fondo de Pequeños Proyectos, apoyamos iniciativas como la de la Fundación Che Pibe, en las que a partir de la formación en oficios y el cooperativismo, se logra fortalecer las capacidades que benefician la autonomía de personas y organizaciones; dándonos la oportunidad de soñar con un futuro más equitativo y próspero desde el trabajo en comunidad.

Más sobre el Fondo de Pequeños Proyectos

 

Emprender para progresar en Córdoba

 

La tiendita migrante: un espacio de integración y sustentabilidad para emprendedores migrantes

 

Consciente colectivo, formación socio-ambiental para el futuro

Cruz del Sur: arte para la prevención de violencias

El patio de las rosas: formación y economía solidaria por y para mujeres

 

Seguimos conversando en redes sociales:

Facebook: @CreasLAC
Instagram: @Crealac
LinkedIn: CREAS – Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio
Twitter: @CreasLAC
Comparte este artículo en: