Asegurando alimentación indígena en el Chaco durante la pandemia

Comparte este artículo en:

En tiempo de pandemia, la ya crítica situación de de las comunidades indígenas del chaco argentino, se agudiza ante la imposibilidad de asegurar sus territorios y ante el debilitamiento de sus economías, debido a los riesgos de contagio, a esto se suma la reducción en la disponibilidad de alimentos para su nutrición básica.
Frente a esta situación, el Instituto de Cultura Popular -INCUPO y CREAS unieron esfuerzos para asegurar el derecho a la alimentación y soberanía alimentaria de 100 familias QOM de Pampa del Indio Chaco y otras 120 familias MOQOIT del centro sur de Chaco, beneficiando a unas 1200 personas de estas comunidades.
“Para las comunidades indígenas fue muy difícil entender qué pasaba con la pandemia, porque ellas están acostumbradas a movilizarse de una comunidad a otra sin restricciones. En el proceso de reclamos y de ayudas con el gobierno han tenido mucha dificultad. Adicionalmente, ya no hay muchos animales silvestres ni posibilidades recolección de frutos de monte, entonces buscamos darles alternativas ante la carencia de posibilidades de alimentación, que es una situación estructural , no coyuntural para las comunidades indígenas en el chaco argentino.”, expresó Isabel Quattrini del programa de derecho indígena en INCUPO
Esta iniciativa en primer lugar, ya está orientando y acompañando a las comunidades indígenas en la gestión para acceder a las medidas de emergencia frente al COVID-19 en Argentina, teniendo en cuenta que la falta de acceso a la tecnología, dificulta a las familias ser incluidas en las políticas de emergencia, especialmente para inscribirse y de manera organizada poder realizar gestiones y reclamos de subsidios alimentarios.
Esta alianza entre CREAS e INCUPO también concentra su acción en la compra y distribución de gallinas ponedoras para su cría y consumo con el objetivo de fortalecer una economía familiar más sustentable en estas comunidades. Esta distribución estará acompañada de un instructivo y capacitación en articulación con el INTA, sobre cría de los animales. La compra de los animales, se gestionará con productores locales. Junto a esta entrega también se llevará a las familias barbijos y lavandina reforzando el cuidado necesario para reducir el riesgo de contagio de COVID-19.
“Desde CREAS nos hemos propuesto acompañar iniciativas de las organizaciones que están en el territorio trabajando comunitariamente para contener las consecuencias de la pandemia. La alianza con INCUPO nos permite contribuir con la seguridad alimentaria y bioseguridad de pueblos históricamente relegados y que sufren la vulneración de sus derechos, empeorado por la pandemia.”, expresó Rosaura Andiñach, responsable de Procesos Comunitarios en CREAS.

Comparte este artículo en: