La Alianza Interreligiosa Latinoamericana y Caribeña para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue conformada como resultado del Encuentro Regional “La contribución de los líderes religiosos de América Latina y el Caribe en el abordaje de la desigualdad y la exclusión en la agenda para el desarrollo después de 2015”, celebrado en la Ciudad de Panamá, del 10 al 12 de noviembre de 2014. Esta agrupación se estableció con el propósito de canalizar la incidencia común de las comunidades religiosas y organizaciones basadas en la Fe de América Latina y el Caribe a favor del abordaje de la desigualdad y exclusión en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Descarga aquí la Declaración Final del encuentro que es la Carta de Fundación de la Alianza.
El propósito de esta alianza es impulsar la Agenda para el desarrollo sostenible 2030, sumando los aportes de las comunidades de Fe de América Latina y el Caribe comprometidas con el cambio transformador en la vida de los pobres, marginados y excluidos y hacer un llamado profético para contribuir al cambio que responda a la situación de discriminación, desigualdad y exclusión de esta población en la región.
Organizaciones Miembros
Son organizaciones miembros fundadoras de la Alianza, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), el Secretariado Latinoamericano y Caribeño de Caritas (SELACC), el Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), la Representación Regional para América Latina y el Caribe de la Alianza Acción Conjunta de las Iglesias (Alianza ACT), el Programa Centroamérica de la Federación Luterana Mundial (LWF), World Vision América Latina y el Caribe, el Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio (CREAS), y Religiones por la Paz América Latina y el Caribe. Asimismo, la participación está abierta a otras organizaciones basadas en la fe de la región dedicadas al desarrollo sostenible.