Las comunidades campesinas rurales del norte y noroeste de la provincia de Córdoba en Argentina, enfrentan problemáticas estructurales que se han perpetuado a lo largo del tiempo, afectando gravemente la calidad de vida y sus posibilidades de desarrollo comunitario, para poder afrontarlas se organizan y así desde hace décadas se gestó el Movimiento Campesino de Córdoba -MCC-, y una de sus organizaciones miembro, la Mutual Monte Adentro es una expresión del trabajo colectivo para seguir adelante, definida como una de las herramientas para lograr la comercialización de los productos elaborados por las familias campesinas, cooperativas y pequeños productores.
Entre estas problemáticas se encuentran las vías en malas condiciones, cuyo estado se agrava en relación a las condiciones de la geografía y del clima, como sequías o incendios ocasionales. De la mano de esto, también el acceso a derechos básicos como la salud y la educación, en ocasiones requieren un esfuerzo logístico y económico para las familias; un ejemplo de ello es el esfuerzo para el acceso a la educación secundaria para los jóvenes campesinos, sólo por mencionar algunas de las dificultades.
Por otro lado, las comunidades campesinas han ocupado un rol subalterno en la cadena de producción y comercio. Las dificultades para comercializar sus productos de manera justa y en condiciones que les permitan obtener un valor acorde a su trabajo son una constante.
Estas dificultades se vieron agravadas por la llegada de la Pandemia de COVID -19 en 2020, que también generó un impacto profundo en la estructura organizativa del Movimiento Campesino de Córdoba, teniendo que repensar algunas dinámicas ante los desafíos del contexto. Las dificultades para mantener los métodos tradicionales de construcción colectiva, que se basan en una fuerte presencialidad territorial, debilitaron la capacidad de la organización para actuar de manera efectiva.
Las organizaciones de la economía solidaria, social y popular, como la Mutual Monte Adentro del MCC, enfrentan desafíos adicionales para ofrecer alimentos saludables a precios accesibles. Estas organizaciones desempeñan un papel fundamental en la provisión de alimentos en las diferentes comunidades de la Provincia de Córdoba, pero necesitan fortalecerse para poder ampliar su impacto y llegar a más personas en un contexto económico cada vez más difícil y complejo.
Solicitando el apoyo del Fondo de Respuesta Rápida y Mitigación de Efectos de la Pandemia de CREAS, la Mutual Monte Adentro planteó como objetivo fortalecer su estructura organizativa y comercial, de modo de poder también contribuir a fortalecer así las dinámicas propias del Movimiento Campesino de Córdoba. De este modo ven necesario reformular sus métodos de trabajo y métodos de organización interna, teniendo en cuenta también el recambio generacional que ha habido internamente.
¿Cómo se fortalecen y qué se busca finalmente?
- Mediante la capacitación de 30 miembros en áreas clave como administración, gestión, comunicación digital, ventas y liderazgo, se fortalecen los procesos de gestión integral de la estructura de comercialización.
- Optimizando los procesos de gestión de la economía popular, social y solidaria. Los integrantes de la Mutual Monte Adentro mejorarán sus habilidades de relacionamiento y comercialización.
- Impulsando la participación de 50 integrantes jóvenes en la creación de una propuesta formativa en 40 comunidades rurales. Se construirá una nueva generación de líderes que sean protagonistas del Movimiento Campesino de Córdoba.
Desde CREAS a través del Fondo de Respuesta Rápida y Mitigación de Efectos de la Pandemia apoyamos iniciativas de las organizaciones comunitarias que mediante el fortalecimiento interno y de sus comunidades, atienden necesidades que han identificado como prioritarias para mejorar su calidad de vida y promover un futuro más digno.