Todo listo para el 2° Congreso Internacional de Economía de Francisco en América Latina y el Caribe

Comparte este artículo en:

El jueves 10 y viernes 11 de octubre se llevará a cabo en la Universidad de Buenos Aires, de Argentina (como país anfitrión) y en universidades de diversos países de América Latina y el Caribe este evento que convoca a agentes de cambio (jóvenes economistas, emprendedores, activistas sociales, académicos, estudiantes, investigadores/as, entre otros) para lograr una economía diferente: la que da vida y no la muerte, la que es inclusiva y no excluyente, la humana y no deshumanizadora, la que cuida el medio ambiente y no lo despoja” como lo describe el Papa Francisco en la carta convocante al primer evento de este que es ya un permanente y transformador movimiento. 

Este evento es, entonces, una muestra de lo que se ha hecho desde Asís y en otras partes del mundo, pero marcándola con la impronta latinoamericana: las necesidades, visiones y desafíos propios de esta región con sus características económicas, sociales y culturales particulares. Lo organiza la Red Latinoamericana de la Economía de Francisco.

>>>>>Inscripciones aquí<<<<<

 

Estos son los países que ya han confirmado su participación con asistencia y/o programación:

  1. Colombia
  2. Argentina
  3. Perú
  4. Brasil
  5. Cuba
  6. Nicaragua
  7. México
  8. Paraguay
  9. Ecuador
  10. Costa Rica
  11. Chile
  12. Uruguay
  13. Venezuela

Las agendas locales responden a los espacios preparados por las instituciones Co-Organizadoras en Argentina, Brasil, Colombia y México, donde se desarrollarán espacios de co-creación e innovación social en los intermedios de los bloques de la Agenda Regional.

Agenda regional:

La programación de Argentina será híbrida, con transmisiones en vivo y espacios presenciales de experiencia. Quienes se inscriban y deseen asistir podrán reunirse con colegas en la Facultad de Derecho de la UBA. La sede convocante es el PIDESONE – Programa Internacional sobre Democracia, Sociedad y Nuevas Economías de la Universidad de Buenos Aires, el cual tiene por objetivo principal contribuir a la investigación y al debate académico sobre nuevos paradigmas en la concepción de democracia, sociedad y economía; así como sobre el vínculo entre ellas, desde una perspectiva centrada en la inclusión, la justicia y el desarrollo sostenible.

Ponentes Día 1:

    • Cristina Calvo (Directora Programa Internacional sobre Democracia Sociedad y Nuevas Economías – PIDESONE/UBA)

      Directora del Programa Internacional sobre Democracia, Sociedad y Nuevas Economías de la Universidad de Buenos Aires. Miembro del Comité organizador de “Asís-2000 jóvenes para transformar la economía” y referente de la Red Latinoamericana de Economía de Francisco. Miembro de la interdisciplinaria Task Force COVID19 del Dicasterio de Desarrollo Humano Integral del Vaticano convocada por el Papa Francisco. Doctora en Economía del Comportamiento y Sociología Económica. Máster en Política, Gobernabilidad y Desarrollo. Fue Coordinadora Nacional de Cáritas y de Incidencia Política en Cáritas Regional de América Latina y el Caribe. Integró la Coordinación de la Mesa del Diálogo Argentino entre el gobierno nacional, la Iglesia Católica y el PNUD. Electa por los delegados comunales candidata a Defensora del Pueblo de Buenos Aires en 2013 y candidata a diputada nacional 2011 por el Frente Amplio Progresista. Fue asesora principal en el Banco de la Nación Argentina, desarrollando innovadores programas de inclusión social, finanzas sostenibles, derechos humanos, relaciones con la comunidad, desarrollo local y transparencia. Fue Directora Nacional de Inclusión y Desarrollo Humano en el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación, representante en la Mesa Interministerial para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (UN) y en la Mesa Interministerial de la OIT contra el trabajo infantil. En el año del G20 en Argentina coordinó el “Diálogo de Alto Nivel sobre Ética y Economía” de la Comisión Episcopal de Pastoral Social Argentina, el Departamento Justicia y Solidaridad del CELAM, el Secretariado Latinoamericano de Cáritas, la Comunidad Reformada Mundial con el apoyo del INTAL BID, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Banco de Desarrollo para América Latina (CAF). Integra el Consejo de Honor y el Consejo Académico de diversas organizaciones y programas y es docente invitada en Centros de Estudios nacionales e internacionales.

    • Flavia Piovesan (Docente del Instituto Brasileño de Educación, Desarrollo e Investigación)

      Doctora en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (1996) de la que es también docente en los Programas de Grado y Posgrado en Derecho; miembro visitante del Programa de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de Harvard (1995 y 2000); investigadora visitante del Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Oxford (2005); investigadora invitada en el Instituto Max-Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional (Heidelberg, 2007-2008; 2015-2018) y miembro investigador de la Fundación Humboldt Georg Forster en el Instituto Max-Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional (2009 -2014) ). Fue miembro del Consejo para la Defensa de los Derechos Humanos; el Grupo de Trabajo de Alto Nivel de la ONU sobre la implementación del derecho al desarrollo; y el Grupo de Trabajo de la OEA para el seguimiento del Protocolo de San Salvador sobre derechos económicos, sociales y culturales.

      Elegida miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (2018-2021). Tiene experiencia en el campo del Derecho, con énfasis en Derechos Humanos, Derecho Constitucional y Derecho Internacional, trabajando principalmente en los siguientes temas: derechos humanos, Derecho Constitucional, Derecho Internacional, protección internacional y amparo constitucional. Lemman Visiting Scholar en el David Rockefeller Center for Latin American Studies de la Universidad de Harvard.

    • Francesca Giglio (EoF Internacional)
      Community Services Manager en la Economía de Francisco Global. Agente de  cambio enfocada en sostenibilidad y modelos de emprendimiento social con habilidades y experiencia en Comunicación.

    • Mariana Reis (Brasil) – Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP)

      Estudiante de doctorado en Economía en UNICAMP con un doctorado en la Scuola Superiore Sant’Anna di Studi Universitari e Perfezionamento, Pisa. Magíster en Economía de la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP). Tiene experiencia en el campo de la Economía Industrial y la Innovación y la Economía Ambiental. Trabaja con financiamiento de energías renovables para una transición energética baja en carbono a través de la Economía de la Complejidad. Investigadora en el movimiento La Economía de Francesco y Coordinador de Vila Energia & Povereza en la misma institución. También actúa voluntariamente como una de las coordinadoras del Grupo de Trabajo de Sostenibilidad del Instituto para el Nuevo Pensamiento Económico de la Iniciativa de Jóvenes Académicos (YSI).

    • Ricardo Flores (El Salvador) – HATECHNO Hoffmann angewandte Technologien

      Economista por la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (El Salvador), con Maestría en Dirección Empresarial por la Universidad de La Rioja (España) y posgrados en políticas públicas y desarrollo económico por las universidades de Georgetown y Harvard (EEUU). Participa en la Economía de Francisco en la Villa de Negocios y Paz (coordinador de Villa para encuentro en Asís 2022). Cuenta con varios años de experiencia profesional en políticas públicas, desarrollo social, investigación y actualmente en desarrollo a través de energías renovables. Sus cargos han sido: Economista políticas productivas, ministerio de economía de El Salvador; Economista Plan para la Prosperidad del Triángulo Norte (Guatemala, Honduras, El Salvador), Banco Interamericano de Desarrollo; Investigador económico, Observatorio Políticas Públicas, Universidad Francisco Gavidia; Director de Proyectos, HATECHNO (Colonia, Alemania). En esta última experiencia se dedica a la investigación, generación de marcos de monitoreo y evaluación y coordinación de proyectos de desarrollo por medio de energías renovables, llevando a cabo proyectos en El Salvador, Guatemala, Venezuela, España, Grecia y Alemania.

    • Jose Oscar Henao Monje (Colombia) – PIDESONE-UBA / Cáritas América Latina y el Caribe.

      Economista de la Universidad Surcolombiana (Colombia) y Magíster en Economía de la Universidad de Buenos Aires. Con conocimientos en áreas como pobreza multidimensional, desigualdad, gobierno de los bienes comunes, mercado de trabajo, incidencia y desarrollo comunitario, así como el uso de métodos econométricos aplicados a estos temas. Es Economista Senior para Cáritas América Latina y el Caribe y desde allí coordina el observatorio regional de los Objetivos de Desarrollo Sostenible e investigador principal del Programa Internacional sobre Democracia Sociedad y Nuevas Economías (PIDESONE) de la Universidad de Buenos Aires, y ha sido consultor senior de evaluación de programas de inversión público-privada del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Argentina y consultor para organizaciones no gubernamentales regionales para áreas del desarrollo humano.

 

  • Natali Julio (Colombia) -Grupo de Investigación en Historia Agraria del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia / The Farm of Francesco
    Historiadora especialista en tecnologías aplicadas a la educación, trabajadora humanitaria en la atención psicosocial a víctimas del conflicto armado en Colombia y demás poblaciones vulnerables en la ruralidad.
  • Alberto Ireazabal (México) – Universidad IBEROAMERICANA de Ciudad de México (Centro Internacional de Investigación de Economía Social y Solidaria)
    Director del CIESS Egresado de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México de la carrera de Ingeniería Industrial. Es doctor en Gestión Avanzada de Organizaciones y Economía Social por la Universidad De Mondragón en España. Ha recibido reconocimientos como el primer lugar del Premio a la Innovación con Vinculación Social del Banco Santander y la SEP en 2009 o el tercer lugar del Premio al Compromiso Social de la Universidad Iberoamericana en 2011. Por más de 12 años ha acompañado a comunidades indígenas tseltales de Chiapas en las cadenas de valor de café, miel, cosméticos y del sector de las finanzas solidarias. Actualmente es director del Centro Internacional de Investigación de la Economía Social y Solidaria.

  • Virginia Solís (Argentina) – The Farm of Francesco
    Emprendedora social con una Master in Global Entrepreneurial Management de la Universidad de San Francisco, Estados Unidos. Es Cofundadora y Co-CEO de The Farm of Francesco, una Comunidad Global de productores construyendo un sistema alimentario más justo desde los valores de la Laudato Si. Es Cofundadora y CEO de Matera, una Start-up que ofrece yerba mate de pequeños y medianos productores argentinos en Estados Unidos. Tiene experiencia en las industrias de desarrollo agrícola y alimentario y una sólida formación en análisis financiero, gestión y desarrollo de proyectos. Se desempeña como consultora de emprendedores y Start-ups, y formadora en desarrollo de proyectos Laudato Si para la Escuela Laudato Si.

Ponentes Día 2:

  • Juan Pablo Bueno (México) – Red Latinoamericana de Economía de Francisco

     

  • Alvaro Ramis (Chile) – Universidad Academia de Humanismo Cristiano

    Rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Santiago de Chile). Estudió teología y educación en la P. Universidad Católica de Chile, y filosofía moral en la Universidad de Valencia, España. Su disertación doctoral fue sobre ética y democracia titulada “Procomún y democracia. Hermenéutica crítica de las instituciones de los comunes”. Ha sido presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) y de la Asociación Chilena de ONGs. Ha sido investigador becado en la Universidad Vrije de Ámsterdam. Ha recibido varios premios y ha dictado conferencias en América Latina y Europa. Sus intereses de investigación se refieren a los campos de la Ética Aplicada, en particular la ética de K.O. Apel. Su especialidad específica se refiere a la crítica del individualismo posesivo, desde las propuestas de la Ética Económica Contemporánea.

  • Carla Maroscia (Argentina) – Universidad Nacional de la Plata

    Lic. Licenciada en Administración egresada de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Actualmente alumna de la Maestría en Ciencias Sociales. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Es Secretaria de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) desde el año 2018 y Profesora Adjunta Ordinaria de la Cátedra de Administración II (Técnicas Administrativas y Gestión Organizacional) de la FCE de la UNLP desde 2018.

  • Gael Giraud (Francia) – Georgetown University

    Director del Programa de Justicia Ambiental de Georgetown University, profesor de la Escuela McCourt de Políticas Públicas, director de investigación del CNRS, ex economista jefe de la AFD, profesor invitado en la Universidad de Stellenbosch.

  • Carlota Sanz (España) – Doughnut Economics Action Lab

    Co-fundadora, líder de estrategia en Donut Economics Action Lab (DEAL), combina su experiencia en consultoría de gestión con su pasión por la economía regenerativa. Es una líder colaboradora, pensadora de sistemas y solucionadora creativa de problemas.

>>>>>Inscripciones aquí<<<<<

 

Comparte este artículo en: