Asamblea del CMI: Un encuentro del mundo que reconciliamos en nuestra fe

Comparte este artículo en:
Por: Lina Salas Ramírez
Coordinadora de Comunicaciones Estratégicas CREAS
lina@creas.org

Empecemos por una imagen; clara y reveladora. Es algo así “como estar en un set de filmaciones de Hollywood de los años 50: en una locación una película africana, en otro una de la india, otra ortodoxa y cuanto más caminas más color, más personas, más diversidad. En el almuerzo te topas, codo a codo, con todos los actores y actrices”. Las vestimentas, unos con mate en la mano y en la otra un montoncito: es argentina, esa de allá. Volteas la mirada y un arcoiris de vestidos, maravillosos colores, turbantes, saris, un escocés con su tradicional atuendo. Instrumentos musicales que nunca habías visto, manos que se estrechan, hermanos y hermanas que se abrazan. De repente la película me trajo a esas escenas lindas del libro de Historias Bíblicas que tenía en casa mi abuela testigo de Jehová y que tan divertidamente me enseñaron la palabra de Dios cuando era niña; pero no estoy hablando de un libro, ni de una película siquiera. Es la verdad de la vida en pleno 2022 en Karlsruhe, Alemania, en la XI Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias, y aquello de actuar, es ahora.

La cita fue del 31 de agosto al 8 de septiembre con el lema “El amor de Cristo lleva al mundo a la reconciliación y la unidad”, y en medio de aquel escenario promete haberse sentido como una gota en el mar: una pequeña muestra, pero viva, de la inmensidad de nuestro llamado a ser UNO. La invitación fue clara desde su inicio:

“en un mundo (…) quebrantado por la crisis ecológica, la guerra, la pandemia, la pobreza sistémica, el racismo, la violencia de género, las violaciones de derechos humanos (…) pecados de profunda injusticia como el castismo, el racismo, el sexismo, el edadismo, el capacitismo, el colonialismo, la explotación económica, la distribución desigual del poder y los recursos, y la perversión de nuestra relación con la creación, así como a muchos tipos de alienación (…) En un mundo como este, herido por las divisiones, las iglesias están llamadas a dar testimonio del poder indestructible del amor para unir y reconciliar (…) dar un testimonio contracultural: la esperanza de la unidad, la justicia y la paz.”.

XI Asamblea del CMI – Proyecto de declaración sobre la unidad. Doc. No.A 05 rev 1 (P. 1-.2)

Allí los ojos de CREAS fueron 8: principalmente los de Elena López Ruf, líder de nuestro Laboratorio de Buenas Prácticas Interreligiosas y ecuménicas dirigido a población joven: Ikuméni; de Humberto Martín Shikiya, Vicepresidente de la Comisión Directiva de CREAS, invitado formalmente por la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas (WCRC-World Communion Reformed Churches) y ACT Alliance, como embajador de Buena Voluntad; y también Laura Piedimonte Vicepresidenta de la junta general y delegada oficial de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina y Daniela Peralta, en calidad de asesora y representante juvenil también de la IEMA. En CREAS, Laura es asociada y Daniela Coordinadora Administrativa; ambas productoras de un orgullo al que nos sumamos en CREAS por la calidad de su representación.

Laura Piedimonte Iglesia Metodista Argentina y CREAS

Laura fue elegida como miembro del Comité Central de la Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias, conformado por 150 personas, de las cuales 5 son latinoamericanas: 3 mujeres y dos hombres. ¡Felicidades y gracias, Laura! Esto es emocionante y lo es por la oportunidad de amplificar voces que requieren cada vez más lugar en espacios como este: las de Latinoamérica, las de las mujeres, las de personas no ordenadas que son parte también de esa fe expandida que se defendió en la Reforma Protestante y que nos unifica como cristianos.

Daniela fue también una cuota esencial, en un evento que quedó con la tarea de dar mayor escucha a los fieles más jóvenes y les invitó a llevar a sus iglesias las inquietudes que expresaron frente a la que consideraron una reducida proporción en las delegaciones.

Jóvenes en la Asamblea CMI Consejo Mundial de Iglesias
En el segundo día de la Asamblea y después de pedir la palabra pero no recibirla, jóvenes se tomaron los micrófonos y exigieron ser escuchados. El resultado fue un interesante momento de intercambio en el que la audiencia pudo confirmar que los intereses del evento, con especial énfasis los relacionados con el cambio climático requieren un natural liderazgo de las nuevas generaciones.

“La asamblea además de un espacio de encuentro, diálogo y espacio de trabajo conjunto entre iglesias, es también un espejo en parte de cada iglesia en forma particular. El reflejo, desde la representatividad, el trabajo entre asambleas, y las temáticas abordadas, nos da distintos desafíos. Uno de ellos es, desde mi mirada, el discipulado que incluya a la juventud, acompañar en el camino del ecumenismo brindando espacios de formación y encuentro, invitando y animando la participación en estos espacios, y sobre todo dar lugar para que las y los jóvenes puedan empoderar sus voces y ser parte activa de la vida del CMI así como de cada una de las iglesias miembros. Espero que este tiempo de 8 años hasta la próxima asamblea, sea un período de animar y acompañar a la juventud por los caminos del ecumenismo y que así se vea reflejado en una mayor representación de las y los jóvenes en la próxima asamblea. El trabajo conjunto entre generaciones, que abra caminos y no ponga barreras es fundamental para aprender de la otra persona y junto con ella, valorándonos como hermanos y hermanas sin prejuicios por motivo de edad ni de ninguna otra característica que nos diferencie, sino al contrario valorando la diversidad y potenciando las distintas miradas en favor de la obra de Dios”.

– Daniela Peralta

Un ecumenismo que se transforme y construya hacia adelante de la mano de la diaconía, como lo plantearon los embajadores en la ACT O’Clock, una serie de conversaciones sobre cómo las acciones basadas en la fe y los derechos pueden contribuir a la realización de los objetivos globales bajo los actuales desafíos contextuales.

Humberto Martín Shikiya en la Asamblea del CMI COnsejo Mundial de IglesiasHumberto Shikiya estuvo presente en el conversatorio de ACT O’Clock, en la recepción de ACT Alliance donde fue presentado como ACT Goodwill Ambassador on Sustainable Development e impartió en otro escenario el Taller “Hacia una Justicia Tributaria y Reparación en América Latina” en el marco del Proyecto Zaqueo promovido por la iniciativa conjunta de Nueva Arquitectura Económica Financiera Internacional (NIFEA en su sigla en inglés) integrada por el Consejo Mundial de Iglesias (WCC), la WCRC, la Federación Luterana Mundial (LWF), el Consejo para la Misión Mundial (CWM) y el Concilio Mundial Metodista (WMC). El taller fue organizado por AIPRAL/WCRC/Proyecto Zaqueo de NIFEA.

La justicia, la paz, las acciones contundentes frente a problemáticas urgentes y la construcción de soluciones incluyentes son parte de una agenda global que va más allá de la Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias. Esta temporada, cuando se publica el artículo presente, apoyamos también con Pampa 2030 la Semana de Acción por los ODS y la iniciativa Tiempo de la Creación, ambas que nos permiten revisar cómo las misiones que nos planteamos en 2015 para lograr el cada vez más sonado Desarrollo Sostenible aún sufren dilaciones propias de la resistencia al cambio.

No obstante, seguimos adelante.

“Las iglesias están arraigadas en la fe viva de que Dios es nuestro creador y nos da a cada uno y cada una una verdadera dignidad. Siempre tenemos presente la esperanza de un futuro renovado que es la promesa eterna de Dios, y actuamos movidos, ante todo, por el amor de Dios que se revela constantemente en Jesucristo. En estos tiempos, escuchamos y proclamamos el eterno mensaje del Evangelio de que “permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor” (1 Co 13: 13). Es el amor, por encima de todo, lo que constituye la fuente de inspiración, los cimientos, el origen de nuestro movimiento ecuménico. Es en respuesta al amor que hemos visto en Cristo, por medio del Espíritu Santo, que estamos llamados a buscar juntos la justicia, la reconciliación y la unidad, basándonos en la verdad de nuestra fe”.

XI Asamblea del CMI – Proyecto de declaración sobre la unidad. Doc. No.A 05 rev 1 (P. 2)

Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias CMI

Pueblos originarios en Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias CMI

Del 31 de agosto al 2 de septiembre se realizó la pre-asamblea en diversos grupos que trabajaron las temáticas: Género, juventud, pueblos originarios, personas con discapacidad, justicia ambiental, que abrieron caminos para las declaraciones finales de la Asamblea, a la que finalmente asistieron alrededor de 3.500 personas de congregaciones por todo el mundo.
Fue clara la prioritaria necesidad de dar lugar a las diversidades y propiciar, en el encuentro con el otro, la reducción de las vulnerabilidades y la construcción de oportunidades: personas no videntes o con discapacidades auditivas, lenguajes como el de señas, espacios para sillas de ruedas y otros elementos de apoyo.

Aunque los idiomas oficiales fueron 5 hubo predominio del inglés y esperamos que en la siguiente asamblea se pueda fortalecer la inclusión a hispanohablantes, ampliando también la cuota de presencia latinoamericana.

Mujeres y violencia de género en la XI Asamblea del Consejo Mundial de Iglesias CMI 2022
Otro lugar importante corresponde a las mujeres y el rechazo a las violencias de género. Thursdays in Black o Jueves de Negro por un mundo sin violaciones ni violencia es una de las iniciativas del Consejo Mundial de Iglesias para dar visibilidad a esas formas dirigidas de violencia que deben acabar como muestra de esta construcción verdadera de reconciliación y unidad.

“La gran expectativa de quien va a una Asamblea del CMI tiene que ver con el intercambio.
Yo creo que hay un enorme aprendizaje en la diversidad del mundo cristiano y que eso es lo que todos nos trajimos de allí. Pienso la tarea de personas como Humberto, que seguro cada vez que va trae nuevos aprendizajes. Esto de entendernos y ver cómo el amor de Cristo se expresa en la diversidad de pueblos alrededor del mundo te saca un poco de mirarte el ombligo y pensar que el único cristianismo es el que tenemos en América Latina o en Argentina. Es maravilloso el encuentro de las hermanas y hermanos; compartir desde una liturgia hasta las realidades del día a día. Compartir la vida de fe con personas que, literalmente, están al otro lado del mundo.

Para la Iglesia Metodista es fundamental el ecumenismo; no hay metodismo sin ecumenismo; así que es desde allí que afianzamos nuestro vínculo con el Consejo Mundial de Iglesias.

Para CREAS, un evento como este siempre será una interesante oportunidad de dar a conocer lo que hace, generar nuevos vínculos, aprender de lo que están realizando otras organizaciones. Está muy bueno a un nivel que solo lo podés hacer ahí, porque el impacto posible es a nivel global.

Volvimos todavía procesando mucho”.

– Laura Piedimonte

¿Quieres más?

Síguenos en nuestras redes sociales
Facebook: @CreasLAC
Instagram: @Creas_LAC

 

*Los derechos de todas las fotos en este artículo pertenecen a World Council of Churches – WCC.

Comparte este artículo en: