Voces proféticas por la justicia tributaria y reparación

Justicia Tributaria
Comparte este artículo en:

El pasado 2 de abril, participamos junto a nuestra aliada ecuménica AIPRAL, en la conferencia pública dedicada a la presentación del Proyecto Zaqueo, un esfuerzo ecuménico conjunto de la Comunión Mundial de Iglesias  Reformadas (CMIR), Consejo Mundial de Iglesias (CMI), Consejo para la Misión Mundial (CWM), Federación Luterana Mundial (FLM) y Consejo Metodista Mundial (CMM).

Esta iniciativa, se enfoca en traer equidad al sistema económico mundial y reparar la explotación y la injusticia, así como promover la redistribución de recursos hacia comunidades empobrecidas para lograr una transformación social y pública.

En la presentación participó Philip Peacock, secretario ejecutivo de justicia y testimonio de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas – CMIR (WCRC), quien resaltó: “ La manera de romper con el sistema desigual, la lógica de colonialismo, la explotación de la naturaleza y corregir las injusticias históricas, es a través de un proceso de tributación.”

Este proceso nace de la Confesión de ACRA en 2004, que relaciona la fe con la situación económica . En 2010 se dispuso que la propuesta de la Confesión de ACRA fuera liderada por la iniciativa sobre Nueva Arquitectura Financiera y Económica Internacional – NIFEA.

Paola Palacios Morán, expresó en este espacio: “Los sistemas tributarios son instrumentos que pueden contribuir a resolver los problemas de las desigualdades en los países de la región. Si los que tienen más tributan más y los que tienen menos pagan menos, se da la base de la justicia tributaria. Lo que permite redistribuir la riqueza con un enfoque de reparación.”

Humberto Shikiya, vicepresidente de CREAS compartió el llamado concreto de la campaña: “Buscamos promover impuestos progresivos sobre patrimonios concentrados y sobre el sistema financiero especulativo, además de herramientas fiscales globales que eviten la evasión de corporaciones y grandes multimillonarios. Como organizaciones basadas en la fe recibimos el llamado a sostener nuestra voz profética de denuncia y de propuestas, de alcanzar acuerdos para que estos temas puedan ser conocidos, debatidos y superados en busca de una sociedad más equitativa.”

“Junto a este llamado consideramos importante la implementación inmediata de impuesto a transacciones financieras para frenar la especulación. Es urgente una reforma para tener un sistema fiscal justo y la construcción de nuevas economías con una visión de solidaridad y que promueva la justicia, ecológica, de género y social”, agregó Shikiya.

Puedes ver el video completo aquí

Comparte este artículo en: