Articulación e Intercambio: “Jóvenes y trabajo en ámbitos rurales”

Comparte este artículo en:

Los pasados 26 y 27 de mayo, en Avellaneda, Provincia de Santa Fe, alrededor de 22 jóvenes de once organizaciones de distintas regiones del país se reunieron en el encuentro “Jóvenes y trabajo en ámbitos rurales”, con el apoyo de CREAS, el Instituto de Cultura Popular – INCUPO– y la Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino –ACINA-. 

Jóvenes y mujeres son poblaciones particularmente afectadas por la situación económica, social y ambiental que vivimos. Son además actores de cambio en sus comunidades, impulsando iniciativas económicas y sociales en su lucha por un trabajo digno, inclusivo y respetuoso del medio ambiente. Para nuestro Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio es importante acompañarles en el fortalecimiento de sus capacidades para abordar esos problemas locales y en la generación de espacios que expandan sus voces, para que sus propuestas puedan ser visibilizadas en ámbitos más amplios.

Este encuentro específico invitó al intercambio de las experiencias organizativas, económicas y productivas que cada una/o genera o apoya en sus zonas rurales y periurbanas de Chaco, Santa Fe, Córdoba, Formosa, Corrientes y Buenos Aires. 

Jóvenes de cooperativas de agricultores, pescadores y de actividades relacionadas a la producción del campo, compartieron sus sueños y desafíos personales, lo que abrió el camino para compartir las experiencias y desafíos relacionados a sus trabajos como pequeños productores. 

Economía de Francisco, Trabajo y cuidado, Agricultura y justicia, fueron los temas que se trabajaron en el encuentro de la mano de María Belén Pérez y Deborah Petcoff de CREAS, y Laura Maldonado por parte de INCUPO. 

Entre los momentos de este encuentro se propuso una lluvia de palabras, inspirada en las metodologías de las aldeas de la Economía de Francisco, en el que los/as participantes se juntaron en grupos y trajeron conclusiones respecto al punto en el que estos dos conceptos se encuentran.

“El trabajo y el cuidado están unidos por la palabra RESPONSABILIDAD. También ambas dan Independencia y salud. Debemos cuidar el ambiente, el suelo y el consumidor final”.
– Grupo 4

El cuidado mejora el trabajo y crea lazos comunitarios”.
– Grupo 1

“El trabajo implica empatía y amor”.  

– Grupo 3

Además, ACINA y Obreros del Surco, la radio comunitaria FM El tero, La Asociación Sindical de Pescadores y la Cooperativa El Dorado, de Villa Ocampo e Isleta Norte, provincia de Santa Fe, organizaciones de larga trayectoria en la ruralidad, presentaron sus experiencias.

En el encuentro participaron: Comisión Departamental de Pequeños Productores de Saladas, Corrientes; COPRAF: Cooperativa Productores de la Agricultura Familiar, San Martín, Chaco; Comunidad Qom Laguna Lobos, Chaco; Colectivo Nijwotas, Jóvenes profesionales (UNNE-INCUPO); Grupo de jóvenes Feria Franca Villa 213, Formosa; Asociación Obreros del Surco, Isleta Norte, Santa Fe; Cooperativa Tahjy, Villa Ocampo, Santa Fe; Cooperativa Patria del Norte, Santa Fe; Cooperativa Obreros del Paraná, Santa Fe; Huerta Comunitaria Kuskas, Córdoba; Cooperativa de Trabajo El Cóndor, Florencio Varela, Buenos Aires.

 

El principal desafío que expusieron quienes formaron parte del encuentro fue la falta de condiciones dignas para el trabajo en el campo. Por esta razón, los jóvenes migran a zonas urbanas a estudiar y buscar un trabajo en relación de dependencia y se pierde la conexión con el campo y sus tareas, con las consecuencias que esto trae, como el desarraigo de su lugar natal. 

En este espacio los y las participantes pudieron llevarse nuevos conocimientos e intercambiar contactos para así generar nuevas articulaciones entre organizaciones. Destacaron la importancia de escuchar a otras personas de lugares geográficos distantes pero con desafíos similares que con el apoyo y las ideas de sus pares pueden superar. 

Desde CREAS, reafirmamos nuestro compromiso para conectar en red estas experiencias con las de otros jóvenes y organizaciones comunitarias, y de la diaconía de las iglesias en la región.

“Cuando nos abrimos al diálogo con los y las demás podemos encontrar aspectos que compartimos y nos identifican, aun cuando somos muy distintos.” y “Somos una generación que puede cambiar cosas.” son algunas de las frases que marcaron la conclusión de la jornada.

Seguimos conversando en redes sociales:
Facebook: @CreasLAC
Instagram: @Creas_LAC
LinkedIn: CREAS – Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio
Twitter: @CreasTwitt
Comparte este artículo en: