Recrear las esperanzas desde la diaconía ecuménica. Prácticas y testimonios de diaconía ecuménica en tiempos de pandemia de Covid-19

Comparte este artículo en:

La publicación elaborada por CREAS explora las acciones que realizaron en los inicios de la pandemia por COVID-19 las Iglesias, organizaciones comunitarias y sociales en diferentes puntos de Argentina. 

Recrear las esperanzas desde la diaconía ecuménica fue posible gracias al apoyo de Christian Aid y a las experiencias y aportes compartidos por la Iglesia Evangélica Metodista Argentina (IEMA), la Pastoral Social Evangélica (PSE), las Regionales del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) de Santa Fe y Rosario, el Instituto de Cultura Popular (INCUPO), el Servicio Habitacional y Acción Social (SEHAS), la Mesa de Referentes de El Bananal, la Red de Apoyo Escolar (RAE), la Red Andando, la Red Colectivo de a Pie, la Red Coordinadora de Jardines Maternales y la Red El Encuentro.

El texto reune aprendizajes, desafíos y propuestas para seguir construyendo una nueva realidad, con una nueva normalidad más sana, más justa y solidaria para encontrar estrategias y mecanismos por donde seguir adelante.

Los testimonios de las actrices y actores protagónicos de la labor de diaconía ecuménica, de solidaridad práctica, cercana a lo que ocurre y dónde ocurre, en donde las personas son el centro de las acciones como sujetos de derechos y desde donde las organizaciones han jugado y juegan un rol clave para hacer frente a los primeros tiempos de la pandemia en 2020.

Es una lectura recomendada para quienes desean conocer más, aprender de cómo lo han hecho otros y otras asumiendo los riesgos de un contexto crítico, de emergencia sanitaria y social altamente difícil, pero desde donde se gesta solidariamente, codo a codo atravesando miedos. Unas respuestas que la publicación recoge a partir de la sistematización de estas experiencias considerando la perspectiva espiritual que alienta, anima y descubre aquello que habita en lo cotidiano, que trasciende lo religioso y se encarna de modo concreto en la forma y en los testimonios de quienes son y han sido protagonistas en este tiempo e historia. Descarga la publicación aquí. 

Comparte este artículo en: