Continua cooperación entre Pastoral Social Evangélica y CREAS ante COVID-19

Comparte este artículo en:

Desde junio de 2020, CREAS apoya la labor diaconal, social y comunitaria que realiza la Pastoral Social Evangélica- PSE, en Buenos Aires, Argentina, para responder a las necesidades de barrios y comunidades en este contexto de pandemia. En el marco de esta la cooperación ecuménica, durante los últimos 3 meses, se logró mejorar el trabajo comunitario y los servicios alimentarios en tres comunidades en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que acompaña la Pastoral Social Evangélica.

Una de las principales actividades de este apoyo solidario, ha sido el sostenimiento de las ollas populares, mediante la distribución de viandas y el equipamiento de cocinas en las congregaciones. También se logró la atención a  personas adultas mayores en riesgo, así como sostener el  acceso a la educación, de niños, niñas que no cuentan con dispositivos para ver las clases en línea o acceso a Wi-Fi, beneficiando así a unas 150 familias. 

“Desde la Pastoral Social Evangélica valoramos profundamente esta articulación estratégica con CREAS en el marco de una acción diacónica que apunta a dignificar la vida de las personas más golpeadas por la pandemia, que no pueden hacer frente a los aumentos en el costo de los alimentos o que han sido expulsadas a una situación de calle. Hemos abierto los templos para transformarlos en lugares para practicar la solidaridad evangélica en la forma de merenderos, ollas comunitarias y espacios de contención socio-emocional de nuestras hermanas y hermanos que no la pasan nada bien.”, agregó Gerardo Oberman, integrante de la Mesa de coordinación de la PSE y Presidente de las Iglesias Reformadas de Argentina.

Según un grupo especial de trabajadoras sociales de la congregación “Lazos del merendero” parte de la Pastoral Social Evangélica, se pudo establecer que el 80% de las familias alcanzadas por esta ayuda son personas en situación de migración, cuyos trámites migratorios han sido postergados por la pandemia y con indicadores de necesidades básicas insatisfechas, empleos precarios y sin protecciones sociales.

Gracias a esta suma de esfuerzos, CREAS continuará apoyando esta eficaz respuesta de la PSE por cuatro meses más, a partir de octubre 2020 , acompañando en esta ocasión a comunidades en otros 7 distritos en la ciudad de Buenos Aires y provincias de Buenos Aires y Santa Fe. Con esta ayuda se pretende asegurar el acceso a la alimentación de 1.000 personas en situación de vulnerabilidad frente al COVID-19.

“La iglesias y organizaciones comunitarias son las que primero responden ante una emergencia o situación de crisis. Son quienes tienden los lazos en la comunidad, conocen a sus vecinos y vecinas y reciben a quienes se acercan por primera vez a pedir ayuda. Contribuir al fortalecimiento de su capacidad para dar respuesta y acompañamiento es la forma desde la cual CREAS apuesta por las acciones locales y comunitarias, y la profundización de la diaconía ecuménica.”  Expresó Rosaura Andiñach , responsable de Procesos Comunitarios en CREAS.

En esta segunda fase, el apoyo solidario será destinado a la compra e instalación de equipos necesarios para mejorar centros comunitarios e iglesias que están en primera línea de respuesta a la pandemia, fortaleciendo los dispositivos de asistencia alimentaria que se encuentran en marcha y dotando con kits de cocina que faciliten la preparación de los alimentos.

Comparte este artículo en: