“Hay que valorar lo estratégico de nuestra mirada en la transformación de la vida de los niños, niñas y jóvenes”

Expresa Laura Taffetani, de la organización Pelota de Trapo, sobre el proyecto de Ley que busca reconocer la labor de las y los trabajadores socio comunitarios por la infancia en Argentina. Esta iniciativa surge como repuesta a la necesidad de sostener el trabajo que realizan las personas que desempeñan tareas de promoción y desarrollo de niños, niñas y adolescentes en organizaciones sociales y/o comunitarias del país desde hace más de 15 años.

El  proyecto de ley propone la asignación de salario, aporte de jubilación y obra social para los trabajadores y trabajadoras socio comunitarios y la conformación  de una comisión entre el Ministerio de Desarrollo social, Trabajo y las organizaciones para reglamentarla. Para Lujan Rosales, del equipo de la Red Andando*, aliada de CREAS en la cuidado y protección de la niñez en el con urbano de Buenos Aires: “Si bien surgimos en momentos coyunturales y de crisis en Argentina, los centros comunitarios fuimos profesionalizándonos. Las familias siguen creyendo en los colegios y jardines pero es difícil sostenerlos, a veces tenemos que hacer lo que la escuela no hace, estamos en la permanente búsqueda de cómo formar a los niños y niñas, valoramos lo que aprenden y lo hacen.“

Desde 2001, CREAS viene apoyando el trabajo de los y las trabajadoras de jardines y centros comunitarios dedicados a la infancia en el conurbano bonaerense, por tal razón CREAS se suma al llamado que se hace a través de este proyecto de ley, a reconocer el trabajo de estas personas como agentes para la construcción de política pública a favor de la niñez en el país, al respecto Caterina Bain, Directora Ejecutiva de CREAS expresó: "Desde hace muchos años las organizaciones comunitarias vienen creciendo y demostrando su idoneidad y compromiso por el desarrollo integral de sus comunidades. Entendemos que esta ley no sólo beneficiará a la infancia sino también a las mujeres quienes motorizan procesos de desarrollo y con quienes también existe una deuda social que debe comenzar a saldarse”.

La expectativa de las organizaciones comunitarias es que a la par de un reconocimiento económico venga un proceso de capacitación y que se puedan evidenciar otras necesidades para seguir apoyando el desarrollo de los #niños y las #niñas: "Queremos generar una mirada más amplia y profunda sobre la infancia que sufre mucho en nuestros contextos, los espacios gratuitos y públicos son muy escasos y no están alcanzado a enseñar por la sobrepoblación, esto impide llegar al modo de trabajo que tienen los niños y las niñas actualmente”, enfatizó Lujan.

Para Laura Taffetani, con esta incitativa , se busca resolver un tema que va más allá de lo económico: "Las organizaciones socio comunitarias trabajan desde una mirada más preventiva, si uno midiera el gasto público de no estar a tiempo con la infancia, el Estado tendría que cubrir una inversión más onerosa. La población tiene que dedicarse a la niñez, hay una responsabilidad del Estado en que los niños no sufran y en la no vulneración de sus derechos y ya todos y todas sabemos que  las organizaciones sociocomunitarias son la mejor respuesta."

*Andando, es una red comunitaria que agrupa y articula a 16 jardines y centros de educación popular en el conurbano de Buenos Aires, CREAS brinda apoyo en equipamiento y desarrollo de estrategias de fortalecimiento comunitario a varios de sus miembros. Ver más.

Sobre el autor