UBL y CREAS exploran vías para el fortalecimiento del movimiento ecuménico de ALyC

Karla Koll, Directora de la Escuela de Ciencias Teológicas de la Universidad Bíblica Latinoamericana -UBL, visitó la sede de CREAS en Buenos Aires, con el fin de explorar caminos de cooperación para el fortalecimiento del movimiento ecuménico en la región.

CREAS acompañó el proceso de fortalecimiento institucional y planificación estratégica de la UBL, en el año 2006, cuando esta institución ecuménica latinoamericana y caribeña de capacitación teológica, buscaba dar un salto cualitativo y cuantitativo para potenciar su propuesta educativa en América Latina.

"Para nosotros, CREAS juega un papel importante en unir esfuerzos para apoyar el movimiento ecuménico de la región, por eso vemos muchas posibilidades de colaborar en el futuro para fortalecer el testimonio de las iglesias de América Latina y Caribe.", señaló Koll, durante su visita.

Actualmente, la propuesta formativa de la UBL, con sede en Costa Rica,  apunta a "Brindar herramientas a personas que se forman teológicamente para actuar con eficacia en los problemas que encara la región y se centra en tres ejes de reflexión y formación: vida planetaria, género y diversidades, y economías de bienestar.", afirmó Koll.

Sobre este último eje, la UBL tiene un especial interés, al respecto Karla Koll expresó: "Queremos impulsar debates sobre cómo promover en las iglesias y Organizaciones Basadas en la Fe (OBF )nuevos enfoques de cara a la realidad, queremos brindar herramientas prácticas para la movilización de fondos y las tareas de cabildeo e incidencia, pues en los espacios donde se mueven las y los egresados de teología, este conocimiento es muy necesario."

La UBL, también trabaja fuertemente alrededor de la perspectiva de género, sobre este punto Karla Koll subrayó la importancia de ofrecer herramientas prácticas para abordar los conflictos que están enfrentando las comunidades de fe en la región. La UBL hace parte de la red de iglesias y OBF ante el cambio climático en Costa Rica y lidera esfuerzos para la concientización sobre el tema: "Estamos por publicar un libro sobre el papel del discipulado en el cuido de las cuencas hídricas, que orientará a las iglesias a acercarse a organizaciones ambientales", afirmó Koll.

La UBL, al igual que CREAS es consciente de que la pobreza en América Latina también se traduce en el poco acceso a las nuevas tecnologías y por tanto es urgente trabajar por la inclusión digital. En este sentido el intercambio con CREAS a partir de su experiencia en la integración de plataformas tecnológicas para la acción social, puede resultar muy fructífero para aportar elementos a las iglesias y OBF en el desarrollo de las comunidades que acompañan.

*Karla Koll es estadounidense y presbiteriana, cuenta con un doctorado del Seminario Teológico de Princeton en Misión, estudios ecuménicos e historia de las religiones; sus áreas de Interés son historiografía y los protestantismos en América Central.