Sinergia ecuménica por la resiliencia ante el COVID-19

Koinonía (Brasil), CREAS y el Programa Presbiteriano de Asistencia a Desastres en el marco del proyecto de acción humanitaria para apoyar a las comunidades afectadas por las inundaciones en las afueras de San Pablo, Brasil; unieron esfuerzos para desarrollar el pasado 22 de octubre un taller de “resiliencia” dirigido a organizaciones y personas que están en primera línea respondiendo a la situación COVID-19 y a otros desastres en América Latina.

“Esto es parte de nuestro testimonio de una diaconía ecuménica y profética”, expresó Mara Manzoni Luz, directora regional de CREAS en el saludo inicial de este espacio.

Una de las asistentes, Graciela Maiztegui, Coordinadora de Proyectos del Servicio Habitacional de Acción Social (SEHAS), apoyada por CREAS en su acción de respuesta al COVID-19 en Córdoba, Argentina,  resaltó la importancia del autocuidado por parte de quienes están llamados a asistir a otras personas durante emergencias: “Me parece un aporte interesante, poco común. No estamos acostumbrados a ocuparnos de nosotros mismos en este tipo de trabajo”.

El objetivo del taller, en el que participaron representantes de unas 35 organizaciones de Brasil y Argentina, se enfocó en aumentar la comprensión sobre sus propios signos de estrés y buscó brindar herramientas de uso inmediato para activar la respuesta de relajación en el cuerpo y la mente.

En el taller se invitó a quienes participaron, a responder preguntas e indicaciones para orientar en la creación de un plan de cuidado personal y de resiliencia.  Las personas asistentes aprovecharon su experiencia para poner en práctica nuevas herramientas que han demostrado ser eficaces para mantener la capacidad de servir en medio de circunstancias difíciles.

Varios de los participantes remarcaron lo interesante del ejercicio. “En los tiempos que vivimos, poder darnos un momento para recuperar aire, poner en orden nuestro ser interior, es algo sumamente valioso y pertinente”, señaló Gerardo Oberman, Presidente de las Iglesias Reformadas de Argentina y Coordinador de la Mesa de la Pastoral Social Evangélica en Argentina, organización acompañada por CREAS en su respuesta al COVID-19 en Buenos Aires, Argentina.

Héctor Dener, del Movimiento de Afectados por las Represas (MAB), organización que implementa el proyecto de acción humanitaria apoyado por Koinonia y CREAS en San Pablo , Brasil, hizo referencia a los ejercicios de respiración que se realizaron en el taller: "Otra técnica que se utilizó es la de respirar y trabajar con los demás miembros del cuerpo, esto es muy importante para utilizar en nuestra vida diaria”. Ubiratã, del mismo movimiento, añadió: “encontré muy interesante la dinámica de reflejar ‘Por qué hacemos este trabajo’. De hecho, esta respuesta puede ayudarnos en momentos difíciles”.

El Taller virtual fue facilitado por Edwin A. González Castillo, Asociado de Respuesta ante Desastres para América Latina y el Caribe del Programa Presbiteriano de Asistencia a Desastres, parte de la Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos.