Se conformó Grupo de Trabajo de OBF para incidir ante el G20

Taller del Grupo de Trabajo de Organizaciones Basadas en Fe para incidir en el G20. Fotografías: Mar Francisco.

Tras dos días de paneles y debates en el 2do. Diálogo de ética y economía, entorno a los temas de Finanzas Sostenibles, Trabajo digno y  Desarrollo Inclusivo, más de 20 Organizaciones Basadas en Fe (OBF) de América Latina y Caribe conformaron un grupo de trabajo para profundizar en los desafíos, principios y recomendaciones que, desde una perspectiva de desarrollo integral, marcarán el camino para la incidencia de estas organizaciones ante el G20, que se realizará en Argentina en 2018.

Con los insumos recogidos en el 2do. Diálogo de ética y economía  y con los aportes desarrollados en un taller en el marco de este espacio, el pasado vienes 3 de noviembre, CREAS*, PIDESONE*, SELACC* y CMIR* ampliarán las consultas a otras OBF, que no pudieron participar de este segundo diálogo,  con el fin de consolidar un documento con recomendaciones para los debates del G20 en 2018.

Desafíos y recomendaciones para incidir ante el G20

Con los aportes de este 2do. Diálogo, las OBF participantes del grupo de trabajo identificaron como desafíos para incidir ante el G20,  la articulación y participación amplia del sector religioso a través de alianzas entre otras OBF y la Sociedad Civil.

También marcaron la necesidad incidir desde una mirada que aborde las interrelaciones entre las dimensiones de lo social, económico, ambiental y de género y  enfatizaron en la importancia de brindar evidencias de eficacia en la generación de un desarrollo sustentable, desde el trabajo y experiencias de las OBF.

Cómo recomendaciones para este camino de incidencia destacaron la importancia de respaldar las políticas públicas que promuevan un desarrollo sustentable, así como la visibilización  de procesos económicos alternativos. También resaltaron la necesidad de trabajar para potenciar las estructuras nacionales de las OBF destinadas a promover las diferentes dimensiones del desarrollo.

Como parte de las conclusiones del trabajo se relevó la importancia de hacer este proceso visible al interior de las comunidades de fe, como un paso democratizante del diálogo para la incidencia, no solo ante el G20 si no en los diferentes espacios donde la voz  de las OBF puede ser tenida en cuenta como contribución al desarrollo sustentable y el cumplimiento de la Agenda 2030.   

Cristina Calvo, impulsora de este proceso de dialogo, resaltó el avance alcanzado en este segundo debate sobre ética y economía para: "Aportar herramientas que no estén divorciadas de los valores si no que encuentren una ética aplicada en el rediseño de instrumentos que no están dado soluciones a los problemas de la desigualdad."

Y agregó que la hoja de ruta de este proceso de incidencia en el G20 en el 2018 en Argentina, va implicar la consolidación del grupo de trabajo para la elaboración de aportes,  documentos a presentar ante grupos como el T20 (Think Tank),  C20 (Civil Society),  distintas secretarias y organizaciones de la sociedad civil para el debate temático ante el G20. Cristina Calvo también mencionó " la posibilidad de replicar y difundir estos aportes desde las OBF en los países y las nuevas redes al alcance, para generar un cambio de abajo hacia arriba y permear estructuras muy duras con el fin de promover un cambio hacia el desarrollo integral. "

"Hemos entendido que como OBF que nuestro rol es tratar de generar sinergias desde todos los sectores. En este diálogo hemos avanzado en una corresponsabilidad mayor, en dejar la zona de confort donde la denuncia y la crítica nos pueden colocar,  y ser propositivos para acompañar a las personas de buena voluntad que están en los gobiernos, los organismos de cooperación y la academia que se sienten solos en la promoción de mejores condiciones de vida para todos y todas en medio de un contexto adverso.", concluyó Cristina Calvo, colaboradora de la Pastoral Social Argentina y Directora del Programa de Investigación sobre Democracia y Nuevas Economías -PIDESONE,  de la Universidad de Buenos Aires.

Organizaciones participantes en el Grupo de Trabajo:

  • Alianza de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de América Latina y Caribe - AIPRAL
  • Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa - ACDE
  • Asociación Cristiana de Jóvenes
  • Secretariado de Caritas América Latina y el Caribe*
  • Centro regional Ecuménico de Asesoría y Servicio -CREAS*
  • Christian Aid América Latina
  • Comisión Episcopal de Acción Social del Perú
  • Comisión Episcopal de Pastoral Social Argentina
  • Comunidad de Educación Teológica Latinoamericana - CETELA
  • Comunión Mundial de Iglesia Reformadas - CMIR*
  • Corporación Unversitaria Reformada - UNIREFORMADA
  • Dicasterio de Desarrollo Humano Integral del Vaticano
  • Diósecis de San Isidro - Argentina
  • Fundación Hora de Obrar
  • Iglesia Presbiteriana de Cuba
  • Iglesia Presbiteriana San Andres
  • Iglesia Valdesense del Rio de la Plata
  • Interfaith Group
  • Programa de Investigación sobre Democracia y Nuevas Economías -PIDESONE*
  • Red Mundial de Ética Globethics

Sobre el autor