“Nos proponemos revolucionar la alimentación de las personas”

Afirma Daniela Rochero, joven nutricionista de 26 años, quien hace parte de Iriarte Verde, una cooperativa de trabajo, apoyada por CREAS en la promoción de nuevas economías al servicio del desarrollo y en la generación de empleo con condiciones más dignas para los y las jóvenes.

“Iriarte Verde es un lugar integrador de trabajo, en el cual como estudiante de nutrición puedo aportar y al mismo tiempo obtener una enseñanza sobre alimentos agroecológicos que no encuentro en todos lados”, agregó Daniela.

En 2016, Creas apoya la construcción de un sistema de riego para el cultivo anual de frutas que realiza un grupo de 10 jóvenes socios y colaboradores de Iriarte, este aporte servirá para la producción natural de mermeladas y otros alimentos frutales. “Hemos habilitado una especie de centro cultural donde hacemos cursos y talleres para que las habilidades que miembros tiene, las pueda poner al servicio de la cooperativa”, afirma Raúl Bottesi, socio de la cooperativa.

“Aquí te fortaleces en la experiencia de trabajo grupal junto a otros jóvenes que como pares compartimos intereses comunes que van desde la música hasta el compromiso común de brindar una mejor alimentación, estar aquí es una oportunidad para estudiar, aportar ideas y sustentarte en varios aspectos”, expresa la joven nutricionista.

Los miembros de Iriarte Verde comparten sus conocimientos sobre los alimentos y enseñan a las personas cómo cocinarlos, complementarlos e incluirlos en su dieta. “Alimentos como el chucrut (col blanca cortada en tiras finas y fermentada con vinagre y especias), el acusai (repollo chino o col asiática) y otros fermentados en salmuera  son muy ricos y son pro bióticos que regulan la flora intestinal, la gente no está muy enterada de estas cosas, por eso en  el almacén charlamos con la gente y compartimos esas ideas”

“Creo que poco a poco vamos cambiando la mirada de la gente y motivando el cultivo de su propio alimento o su propia medicina en realidad; nos proponemos revolucionar la alimentación de las personas, a través de la conciencia sobre la importancia de sentarnos a la mesa y compartir juntos comida producida sanamente y en condiciones dignas para los productores, esa es nuestra apuesta.

Iriarte Verde – Raúl Botessi

Sobre el autor