Recomendaciones de consulta latinoamericana llegan a Foro Interreligioso G20

El Foro Interreligioso G20 (FI G20) en 2020 se realiza en línea desde el 13 al 17 de octubre, previamente a la Cumbre de Líderes del G20 en Riyadh, Arabia Saudita. El FI G20 ofrece una plataforma anual donde redes de actores vinculados a la religión e inspirados en la fe participan en agendas globales, dentro del amplio marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y la agenda del país anfitrión del G20.

Este año, los países del G20 y los formuladores de políticas están en el centro de la acción global para abordar las consecuencias sociales, económicas y políticas de la pandemia de COVID-19, un esfuerzo en el que los actores religiosos continúan ofreciendo alianzas cruciales y soluciones creativas.

Como parte del proceso trabajo previo al Foro Interreligioso, este año se celebraron por primera vez consultas regionales en Arabia, Europa, África, América del Norte, América del Sur y Asia. A lo largo de esta serie de encuentros, dirigentes religiosos y políticos de cada región se reunieron para examinar los problemas específicos de la zona, entre ellos las respuestas al COVID-19, el acceso a la educación, los derechos de la mujer, los jóvenes, la consolidación de la paz, la gobernanza, y la justicia ambiental.

Como resultado de estas conversaciones, cada región formuló un documento con conclusiones y recomendaciones, que serán la base del abordaje durante la reunión del FI G20 de esta semana, así como un mecanismo rector para el proceso que conducirá a la creación de un nuevo grupo de participación en el marco del G20, el Interreligioso 20 (I20).

En la consulta regional latinoamericana participaron más de 80 referentes religiosos, académicos y expertos de los países de la región, quienes organizados en 4 grupos abordaron las temáticas de Gobernanza y fe , la respuesta a la crisis provocada por el COVID-19 desde el sector religioso,  el cuidado del Medio ambiente, con especial énfasis en cuestiones vinculadas a la deforestación y protección de la Amazonia y los desafíos socioeconómicos de la región.

Desde CREAS, Elena López Ruf, Responsable de Religión y Desarrollo lideró el grupo trabajó de Gobernanza y fe, con un diálogo enfocado en tres ejes: gobernanza participativa y religión, la lucha contra la corrupción, la trata de personas y las nuevas esclavitudes modernas, así como la gobernanza efectiva para el desarrollo. Las recomendaciones se elevaran a los lideres mundiales del G20. El documento de recomendaciones de la consulta latinoamericana del Foro Interreligioso G20 está disponible aquí.

Invitamos a organizaciones basadas en la fe interesadas en seguir el Foro Interreligioso  inscribirse en este link para participar en diferentes paneles de acuerdo al programa que se puede descargar aquí. Para más información por favor visita www.g20interfaith.org.