“Promovemos el ejercicio de la ciudadanía desde la fe para contrarrestar la desigualdad económica”

Jhon Martínez, economista, teólogo, pastor de Asambleas de Dios en Colombia y coordinador de Emprendemos Paz,  programa promovido por CREAS y Christian Aid para el fortalecimiento del liderazgo juvenil de las iglesias de América Latina y el Caribe,  compartió eperiencias sobre la contribución desde la fe en la formación de la juventud para la promoción de una economía para una vida digna, plena y abundante.

¿Porqué empoderar económicamente a la juventud de la iglesias en América Latina contribuye a la justicia económica?

JM: Mediante su capital moral y tradición de fe, las iglesias proveen lineamientos éticos que trascienden la formación académica o el ejercicio de una actividad económica. Estas coordenadas morales apuntan a la práctica de una justicia económica inspirada en los relatos bíblicos, y que básicamente propenden por que los seres humanos tengan los elementos básicos de subsistencia para vivir dignamente. 

No solamente esto, también se proyecta un ejercicio de la ciudadanía desde la fe para impulsar sistemas y prácticas económicas que busquen contrarrestar la desigualdad económica, el establecimiento de políticas económicas en función de reducir la pobreza, miseria e indigencia, y en términos generales un marco legal óptimo y equilibrado para garantizar los derechos económicos fundamentales. 

Puede que se manejen referentes morales que se ubiquen también en esta perspectiva y que no necesariamente estén inspirados en la fe, pero el sustento moral de esas determinaciones que emergen desde la fe y espiritualidad pueden generar unas convicciones aún más sólidas y de mayor compromiso.  

En qué aspectos crees que hay que poner el énfasis para la formación del emprendedurismo en la juventud?

JM: Es conveniente buscar la viabilidad real de los proyectos. A veces se tejen muchas ideas que no se concretan en términos reales. Para ello será importante la experiencia de emprendimientos exitosos para aprovechar aprendizajes de conocimientos que podamos compartir. 

Será conveniente mantener el referente de justicia económica. En el caso de Colombia la palabra "emprendimiento" se ha convertido en un eje de la campaña política del candidato de la extrema derecha, por lo cual está contextualizada en el proyecto político neoliberal en su versión moderna con sus comprensiones de justicia punitiva más no de vida digna y equidad económica. La pregunta de fondo es ¿para qué queremos emprender? ¿para llenar de dinero los propios bolsillos y que los demás miren a ver cómo sobreviven?

Qué lecciones aprendidas puedes compartir en el acompañamiento a jóvenes en la generación de propuestas para una economía más justa , más humana ,sostenible y sustentable?

JM: Podría señalar como lecciones: el estímulo de la creatividad, el uso de los medios y el trabajo en red. El estímulo de la creatividad es fundamental en el emprendimiento y las herramientas que estamos acercando a los jóvenes ayudan a generar conciencia de formularse preguntas de diverso tipo para trazar salidas creativas a la solución de problemas. La creatividad aprovechando las capacidades instaladas elimina la barrera de la falta de dinero para sacar adelante los emprendimientos. 

El uso de las comunicaciones a través de los medios populares y bajo los formatos modernos será fundamental para la promoción de una economía más justa. Las redes sociales se han convertido en una forma de llegar a público y fijar ejes conceptuales nuevos. Los mensajes creativos que puedan transmitirse en segundos serán claves para la visibilización de propuestas o instalación de valores económicos. 

El trabajo en red también es importante. Debe buscarse la forma de sumar capacidades y proyectos comunes en este sentido. Hemos encontrado algunos participantes del diplomado Emprendemos Paz que se han sentido solos en sus luchas y proyectos para sacar adelante sus comunidades, pero se han motivado al encontrar otros jóvenes que comparten sus valores y tienen perspectivas comunes. También se han retroalimentado entre ellos complementándose y pudiéndose evaluar bajo la mirada de pares jóvenes. 

Qué impacto en el corto, mediano y largo plazo, puede generar la formación del empredurismo en la juventud cristiana?

JM: La apuesta por la formación de jóvenes será clave porque se siembra en personas que estarán al frente organizaciones e instituciones de diferente tipo en unos años más. Se "entrega la posta" para asegurar la continuidad de trabajo en esta perspectiva. A corto plazo se brinda capacitación, a mediano se van consolidando proyectos y tejiendo redes, y a largo plazo se generaran procesos nuevos con liderazgos formados. 

Sobre el autor