Presentación del Informe: La contribución de las organizaciones basadas en fe a la Agenda 2030 en Argentina

El miércoles 10 de julio, en el Palacio San Martín de la Cancillería Argentina, se presentó el informe “La contribución de las organizaciones basadas en  fe a la Agenda 2030 en Argentina”, realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Argentina y CREAS ACT Alianza junto con el acompañamiento del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNPS) y la Secretaría de Culto de la Nación.

Este informe desea ampliar el diálogo y el análisis respecto de la Agenda 2030 y las distintas perspectivas de fe en torno al desarrollo. . También busca motivar la reflexión sobre la temática de “desarrollo y religión” en Argentina, identificando desafíos y formulando análisis que contribuyan a encontrar caminos que permitan articular acciones y alianzas estratégicas para “no dejar a nadie atrás”.

El informe brinda un mapa de actores religiosos y documentos   que permiten conocer las perspectivas religiosas acerca del desarrollo y la Agenda 2030. También ofrece los resultados obtenidos del relevamiento realizado  para identificar la contribución de organizaciones basadas en fe (OBF) a los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS). Para ello se desarrolló una métrica específica y se consideró la contribución a los ODS seleccionados por el Foro Político de Alto Nivel para 2019: ODS 4, 8, 10, 13, 16 y 17.

Se espera que el instrumento de medición, pueda ser adaptado y contextualizado por otras OBF en Argentina y en otros países y también que el informe inspire nuevas reflexiones sobre la ética del desarrollo y nuevas dinámicas de cooperación y de alianzas estratégicas para “no dejar a nadie atrás”.

Se debe destacar que la  publicación fue declarada de interés por el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto de Argentina el pasado 1º de julio de 2019 y es el resultado de un proceso colaborativo en el que participaron   diversos actores gubernamentales, internacionales, organizaciones religiosas y organizaciones basadas en fe.

Las OBF de Argentina que participaron fueron: Cáritas Argentina, Suma Fraternidad de la SEFOMA (Movimiento de los Focolares), Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Church World Service (CWS), Servicio Evangélico de Diaconía (SEDI), Comisión Episcopal de la Pastoral de Migrantes e Itinerantes, Instituto Islam para la Paz, Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) Argentina, Fundación por el Desarrollo Comunitario San Andrés, Asociación Cultural y Espiritual de las Iglesias Reformadas de la Argentina, Ejército de Salvación, Fundación Protestante Hora de Obrar y Centro Regional Ecuménico de Asesoría y Servicio – CREAS.

Desde este 10 de julio descargue aquí el resumen ejecutivo del informe

Próximamente podrá descargar la versión completa del informe aquí

Sobre el autor