Potenciando capacidad transformadora de la juventud cristiana en América Latina

Desde el 26 de abril, 215 jóvenes de 7 países* y diferentes iglesias y movimientos cristianos de América Latina, se conectarán a través de una plataforma en línea, para emprender un camino de intercambio y aprendizaje a través de Emprendemos Paz, programa promovido por CREAS y Christian Aid, que a través de un Diplomado en Cultura de Paz y el intercambio en una Comunidad de Práctica, acompañan a la juventud en la creación e implementación de propuestas para  transformar sus comunidades en territorio.

Esta es la quinta versión del Diplomado en Cultura de Paz, Equidad y Sustentabilidad de Emprendemos Paz,  que entre 2015 y 2018 ha capacitado a más de 400 jóvenes de 9 países de América Latina, quienes han formulado 150 proyectos sociales, productivos y de incidencia para dar respuesta a problemáticas locales.

“Emprendemos paz vincula a nivel regional a movimientos universitarios cristianos y redes de jóvenes que están incidiendo desde sus contextos locales. Este año el proceso de capacitación del Diplomado y la Comunidad de Práctica (CdP) se realizarán de forma simultánea, para que  retroalimente el proceso  de formación a través de divulgación e integración virtual.” expresó Jhon Martínez coordinador de Emprendemos Paz.

La juventud inscrita en Emprendemos Paz en 2019 compartió sus expectativas y motivaciones para participar:  “Me me motivó obtener herramientas para construir propuestas de servicio a la comunidad y concretarlas en proyectos con la juventud de AGEUP”: Juan Carlos Moreno (22 años), Presidente Nacional Estudiantil de la Asociación de Grupos Evangélicos Universitarios del Perú – AGEUP.

Sandra Gaviria (18 años) de Cartagena,  Colombia, trabaja con la comunidad de un barrio muy vulnerable, con la ayuda de la Iglesia Metodista Fe y Esperanza: “Este diplomado me ofrece la posibilidad de fortalecer el proceso comunitario que llevamos en el barrio para promover  los derechos de niños y niñas en un una zona muy olvidada por el Estado.”

“ Quiero capacitarme para echar andar un proyecto e interactuar con jóvenes de otros países que me ayuden a buscar respuestas a las necesidades de mi entorno.”: Luisa Alvares (18 años),  estudiante de Contaduría Pública y parte la iglesia evangélica Primera Iglesia de Cristo en Managua.

¿Qué dicen quienes participaron en Emprendemos Paz?

“Participar nos abrió muchas puertas, además de  apoyo económico logrado con la formulación del proyecto,  logramos muchas relaciones y contactos con otras iglesias y organizaciones con las que podemos articular”. Camila Castaño de Asambleas de Dios en Colombia.

 “Nunca había formulado un proyecto desde una perspectiva de fe y eso me llenó mucho, siento que estoy en comunión con Dios, haré todo lo posible por llevar a cabo esta iniciativa”. Hugo García, parte de la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Nicaragua.

“Las herramientas que adquirió en Emprendemos Paz, enriquecieron nuestra ruta de trabajo con la juventud  en el diagnóstico de problemáticas socio ambientales.”, Steve Private de la iglesia Metodista del Perú.

¿Qué dicen las tutoras de Emprendemos Paz?

El diplomado cuenta con 20 tutores y tutoras con experiencia y vinculación a organizaciones  de trayectoria y reconocimiento en el ámbito ecuménico,  social y público, que acompañan presencialmente el  proceso formativo de los y las jóvenes en cada país:

 “Emprendemos Paz ha generado confianza para realizar cambios de impacto en la vida de la juventud y de su comunidad. En el proceso de la formulación de sus propuestas de cambio, las y los jóvenes han podido darse cuenta de la realidad social, económica, política y ambiental y han tomado fuerza para replantear sus proyectos de vida.”, destacó Marta Soler, tutora de en Honduras.

 

"Pocos son los espacios en dónde la juventud puede forjar su pensamiento crítico y reflexivo, perfilar su liderazgo, y hacer ejercicio de los valores cristianos  que impacten y transformen sus comunidades. En este contexto, Emprendemos Paz, se constituye en ese espacio valioso, pertinente y necesario, en un tiempo convulso de crisis social, económica, política y ambiental que vive nuestro país.”, Sandra Gastañudi, tutora en Perú 

 

“El diplomado busca emprender acciones concretas para la comprensión y análisis de la agenda de los jóvenes sobre las  realidades de sus territorios y trabajar cooperativamente para la formulación de proyectos de desarrollo sostenible que permitan construir territorios de paz y reconciliación en medio de la violencia que vive el país. “, Julieth Páez, tutora en Colombia.


*Colombia, Perú, El Salvador, Bolivia, México, Honduras y Nicaragua

Sobre el autor