Por un barrio contra la contaminación: González Catán, Buenos Aires.

Arroyo "Las Víboras" en el barrio González Catam, Partido de la Matanza. Buenos Aires.

Por este arroyo, llamado Las Víboras, deben pasar diariamente niños y niñas del barrio González Catan en el Partido de la Matanza. Buenos Aires. Foto: CREAS.

“En mi vereda hay ratitas jugando”, contaban naturalmente los niños y niñas del Jardín El Colmenar, que se encuentra en el barrio González Catán, una zona muy  vulnerable al sur del conurbano bonaerense, sede también del CEAMSE, planta de basuras que recibe miles de toneladas de residuos diarios, provenientes de 34 partidos del Gran Buenos Aires y la Capital.

A esta situación de suma, la existencia de un Arroyo, llamado “Las Víboras”, un gran foco de contaminación por donde la mayoría de los niños que asisten al jardín tienen que cruzar. “Vimos que los vecinos naturalizaban el hecho de estar rodeados de basura, de aguas contaminadas y de los fuertes olores que se levantan y esto no es normal. Esto ha traído problemas de salud para la comunidad, que sufre de problemas respiratorios y en la piel.”, expresó Patricia Carrizo, coordinadora de el Jardín Maternal y Comunitario El Colmenar.

En 2015,este jardín se dispuso a llevar adelante el proyecto:  “Por un barrio contra la contaminación”, con el fin de  brindar información a la comunidad sobre problemas de salud y riesgos de la contaminación presentes en la zona, así como, favorecer la exploración del ambiente social y natural cercano por parte de los niños y niñas, propiciando situaciones de aprendizaje óptimas para el uso de materiales y su reutilización.

CREAS por su estrecha relación con Red de Coordinadoras de Jardines Maternales de La Matanza, conoció El colmenar y por medio del Fondo de Apoyo a Proyectos, decidió respaldar esta iniciativa que involucró a toda la comunidad educativa del jardín que atiende a 150 niños y niñas de la zona.

Con el apoyo de CREAS, El Colmenar logró contar con un espacio y personal para la sensibilizar a padres, madres, niños, niñas y docentes sobre los diferentes riesgos ambientales de su entorno y fomentar hábitos de preservación y cuidado del ambiente para lograr mejorar su calidad de vida.

“Cada uno desde su rol realizó, ayudó con diferentes acciones que apoyaron este proyecto: participando de talleres con buena predisposición y extendiendo los saberes adquiridos en sus hogares, recolectando y limpiando el material de reciclado, apoyando y dando continuidad a los hábitos que las docentes proponían en las diferentes actividades.” relató Patricia.

“Empezamos por cosas sencillas, como votar papeles en los cestos de basura, o ubicar los  cestos en lugares altos para que los animales no accedan a estos. También trabajamos con materiales como botellas plásticas para convertirlas en algo útil: instrumentos musicales, porta sahumerios, centros de mesa. Los padres al ver los resultados se sorprendían de cómo los niños y niñas podían aprovechar estas cosas para crear algo útil” cuenta Andrea, docente de El Colmenar.

“Este proyecto logró que los niños y adultos adquirieran hábitos de higiene y cuidado en la calle, la casa y el jardín; desnaturalizando prácticas habituales, como  la acumulación de objetos o residuos en los patios de sus hogares y en las calles del barrio.” Afirmó Patricia. La experiencia obtenida con este proyecto, motivó a El Colmenar a incluir como propuesta pedagógica, el tema del medio ambiente en su Proyecto Educativo Institucional, tomándolo como eje transversal en las propuestas que se desarrollaran durante el año 2016. Este aprendizaje también los animó a seguir incidiendo, desde le consejo municipal de infancia, espacio en el que participan, por la necesidad de procurar mejores condiciones para las niñas y niños de la zona.

País: Argentina

Provincia: Buenos Aires, Barrio González Catam, La Matanza.

Nº Beneficiarios: 150 

Tipo de beneficiarios: niños, niñas y sus familias.

Organización: Jardín Maternal y Comunitario El Colmenar

Líneas de acción: Derechos de la niñez y Justicia Ambiental 

Monto apoyado: AR$25.000

Nombre del proyecto: “Por un barrio contra la contamination”

Sobre el autor