Pobreza, poder y voces proféticas en tiempos de distanciamiento social

Reflexiones sobre la primera reunión virtual del Foro Político de Alto Nivel de la ONU

Del 7 al 16 de julio, las Naciones Unidas acogieron la primera reunión virtual del Foro Político de Alto Nivel, que incluyó una reunión ministerial de tres días, y fue planeado para ser la piedra angular en la implementación de la Agenda 2030, y los planes para la Década de Acción y Ejecución para el Desarrollo Sostenible. Aunque la Década se ha mantenido en el tema del Foro, el foco fue el impacto de la pandemia de COVID-19 en la Agenda 2030 y cómo la comunidad internacional puede responder a la pandemia de una manera que nos devuelva al camino para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En la serie titulada “Reconstruir mejor después del COVID-19 y actuar donde tengamos el mayor impacto en los ODS”, se ha examinado a fondo el impacto de la crisis de COVID-19 en la pobreza en términos de los siguientes temas: paquetes de protección social y recuperación centrados en las personas; el desafío de reconstruir la economía para que se acelere la implementación de la Agenda 2030;  los impactos del COVID-19 en el hambre y la seguridad alimentaria y nutricional - ya que casi el 25% de la población mundial podría estar experimentando un cierto grado de inseguridad alimentaria y nutricional- ; los efectos de las medidas de recuperación sobre el medio ambiente y el clima; cómo los procesos de recuperación podrían ajustarse más a los principios de los procesos de financiación para el desarrollo de la Agenda de Acción de Addis Abeba, alineando los flujos financieros y las políticas con prioridades económicas, sociales y ambientales; como conjugar medidas más a corto plazo, como ingresos, empleo y medios de vida, con cuestiones estructurales, como el riesgo de un nuevo ciclo de endeudamiento y la necesidad de nuevos métodos y principios para la cooperación económica internacional y la gobernanza económica mundial.

Nuestra contraparte CREAS copatrocinó un evento paralelo en el programa oficial del Foro, titulado: “Las comunidades de fe y la realización de los ODS durante la Década de Acción en América Latina y el Caribe”. El evento ha sido organizado por la Alianza Interreligiosa para la Agenda 2030, fundada en 2014 como una red de organizaciones de fe en América Latina y el Caribe “que trabajan juntas promoviendo los esfuerzos para abordar la desigualdad y la exclusión en la implementación, el monitoreo y la presentación de informes sobre los ODS en la región, basándose en los valores éticos compartidos por las comunidades de fe, el enfoque basado en derechos humanos y la visión de un modelo de desarrollo inclusivo, sostenible y centrado en las personas”.

El panel contó con la moderación de la Dra. Marta Pedrajas, Especialista en Políticas para la Agenda 2030 hacia el Desarrollo Sostenible de la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Sr. Elías Szczytnicki, Secretario General Regional de Religiones por la Paz de América Latina y el Caribe y Coordinador de la Alianza Interreligiosa para la Agenda 2030; y la clausura estuvo a cargo de la Sra. Deepika Singh, Directora de Programas de Religiones por la Paz. Este evento paralelo tuvo el objetivo de dialogar sobre dos cuestiones: cómo la cooperación interreligiosa puede apoyar la implementación efectiva de los ODS en América Latina y el Caribe, y cuál es el papel de los líderes religiosos al abordar la discriminación, la desigualdad y la exclusión en el contexto de la crisis post-COVID-19.

Mara Manzoni Luz, ex responsable de la División América Latina y el Caribe en Christian Aid y actual Directora Regional de CREAS, fue una de las panelistas. Juntamente con el Cardenal Gregorio Rosa, Obispo Auxiliar de San Salvador y Secretario General de la Secretaría Episcopal Católica de América Central (SEDAC), el Sr. Joao Diniz, Líder Regional de Visión Mundial - América Latina y Caribe, y el Sr. Benjamín Laniado, Secretario General del Comité de Ayuda para Desastres y Emergencias Nacionales de la Comunidad Judía de México (CADENA), reforzaron la necesidad de repensar el modelo de desarrollo en la región, el papel del Estado en garantizar el bienestar social y cómo enfrentar, de manera conjunta, la exacerbación de las desigualdades estructurales causada por la pandemia. La participación de CREAS en el evento paralelo también forma parte del proyecto regional de Christian Aid sobre “Fe y desarrollo sostenible: voces proféticas que construyen una economía de la vida”. 

Aunque el formato virtual ha hecho posible que más de 93.000 personas siguieran los debates en línea, el formato ha hecho aún más evidente la urgencia de una conversación profunda sobre los espacios cada vez más reducidos para la sociedad civil a nivel global, y sobre qué es una participación significativa de la sociedad civil en los procesos multilaterales. He estado siguiendo eventos de las Naciones Unidas durante más de 10 años y éste ha sido el más participativo al que he asistido.

Marcos Lopes Filho (Asesor Senior de Justicia económica para América Latina y el Caribe en Christian Aid) Agosto de 2020.