Participantes de Emprendemos Paz logran apoyo de Convocatoria de Proyectos de Paz y Reconciliación

Maria Camila Castaño, tiene 19 años, es estudiante de sicología y vive en el barrio Ciudadela El Recreo en la localidad de Bosa, en Bogotá. Según Camila, un gran porcentaje de los hogares de esta zona están conformados por madres cabezas de hogar, hogares multi familiares y en otros casos los niños viven con un abuelo o abuela. “El 80% de estas familias está en proceso de pagar su vivienda propia y trabajan la mayoría del tiempo por un salario mínimo, los adultos la mayor parte del tiempo están trabajando, esto hace que los niños y niñas estén mucho tiempo solos y tengan tiempo libre de sobra y aquí hay muchas posibilidades de que sean atraídos por el pandillismo o la drogadicción.”, asegura la joven.

María Camila y su compañera, quien también se llama Camila se unieron a Emprendemos paz porque les atrajo la idea de que los niños y niñas emprendieran caminos de paz en sus entornos. “Fue por el conocimiento que adquirimos en Emprendemos Paz , que nos pareció una buena idea implementar esa idea en nuestro barrio. Luego con la asesoría en la formulación del proyectos que tuvimos en el Proyectón (metodología aplicada en Emprendemos Paz), hicimos conciencia de la importancia de la parte económica, nos dimos cuenta de que, así se trate de una iniciativa social, necesitamos recursos para llevarla a cabo.”, afirmó María Camila, quien hace parte de la Fundación Caja de Esperanza, organización desde la cual participa en Emprendemos Paz, con su compañera Camila Franco.

La idea de este proyecto, al que llamamos “Agentes menores de paz y reconciliación,” es que los niños y niñas sean actores y mediadores de paz en sus entornos, como el hogar, la escuela o el parque. La manera como lo hemos pensado, es capacitar a los niños y niñas los sábados, para que finalmente en la etapa práctica del curso, los acompañemos en sus colegios a que sean ellos y ellas mismas quienes repliquen lo aprendido.”, enfatizó la joven, quien también es parte de la Comunidad Cristiana Vida Nueva, iglesia de las Asambleas de Dios en esta zona.

Por medio de Emprendemos paz , las jóvenes hicieron varios contactos con fundaciones para la búsqueda de fondos y después de aplicar a la Convocatoria de Proyectos de Paz y Reconciliación CREE, lograron el apoyo económico de esta iniciativa liderada por organizaciones del sector religioso en Colombia e impulsada por La Corporación Reconciliación Colombia, la Fundación para el diálogo y la cooperación Interreligiosa INTERFE y la Organizaciones de Estados Iberoamericanos.

De cuerdo con Fabián Salazar, director de INTERFE: “Las organizaciones convocantes creímos importante apoyar económicamente a nueve iniciativas, resultantes de una Convocatoria Nacional para mostrarlas como modelo de incidencia social. La convocatoria tuvo la particularidad, que junto a las Iglesias y Religiones se dio la oportunidad a organizaciones, fundaciones y asociaciones de presentar sus propuestas.”

El apoyó logrado, consiste en 2.800 dólares aproximadamente, con los los cuales las jóvenes han previsto comprar un proyector, equipamiento de sonido y cubrir lo relacionado a la elaboración de cartillas y material didáctico para los talleres con los niños y niñas, conforme la propuesta formulada.

Según Fabián Salazar, “Los criterios principales para la selección fueron el cumplimiento de todos los requisitos legales y soportes financieros, la pertinencia de la propuesta, el impacto sobre sus comunidades, las posibilidades de continuar en nuevas etapas de sus proyectos de incidencia y sobre todo la innovación social de sus productos.”

“Participar en Emprendemos Paz nos abrió muchas puertas , además del apoyo económico logrado, salimos con muchas relaciones y contactos con otras iglesias y organizaciones con la que podemos articular. Siento que el paso por Emprendemos paz , marca un antes y un después y estamos seguras de que se verá muy pronto la diferencia.”, expresó con esperanza Camila.

Laura Chacón

Sobre el autor Laura Chacón González

Licenciada en Comunicación Social y Periodismo, magíster en Comunicación Estratégica y Responsable de Comunicación Estratégica en CREAS.