Participación de CREAS en los grupos asesores de ACT

Del 1º al 3 de marzo, CREAS hizo parte de las reuniones de dos de los grupos asesores de la Alianza ACT. Caterina Bain, directora Ejecutiva de CREAS participó en el grupo de Políticas y Prácticas de Desarrollo de la colación, espacio en el que se acordó el plan de acción de este grupo para el 2016. “Nuestro plan de trabajo para este año se centró en la participación de los miembros de ACT en la Alianza de las Organizaciones de la Sociedad Civil para la Eficacia del Desarrollo - AOED y el rol de ACT como actor que aporta al desarrollo de capacidades para el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030“,  expresó Caterina Bain.

Para lograr esta meta, el grupo de Prácticas y Políticas de Desarrollo ha proyectado un fuerte trabajo entorno a los ODS y se ha propuesto facilitar herramientas y fortalecer la capacidad de los profesionales del desarrollo, nacionales y locales de los miembros de ACT, así como proporcionar las prioridades de contenido para la rendición nacional de cuentas de los ODS 2030.

Al respecto Caterina Bain agregó: “Somos parte de la sociedad civil y como tal actores independientes del desarrollo por derecho propio. CREAS trabaja para el desarrollo de las capacidades de gestión de las organizaciones y movimientos sociales y la participación de los mismas en los procesos de cooperación para el desarrollo, de ahí también la importancia de nuestro involucramiento en estos procesos globales que debieran articularse con los procesos regionales y locales.”

Horacio Mesones, responsable de desarrollo de capacidades en CREAS, participó en el grupo de Calidad y Rendición de Cuentas de ACT, el cual se concentró en dar seguimiento a las acciones de nuevos estándares en trabajo humanitario y desarrollo de ACT, así como construir estrategias en desarrollo de capacidades y compartir información e instrumentos para el monitoreo y evaluación de la estrategia de ACT alianza. “Como resultado del trabajo realizado, este grupo pudo constatar que los miembros de ACT destinan tres cuartas partes de sus presupuestos a proyectos de desarrollo”, aseguró Horacio Mesones.  

En este grupo también se abordó una nueva inciativa de ACT, llamada Learning Hub, que busca conectar experiencias innovadoras de desarrollo de capacidades con el uso de tecnología. Allí CREAS pudo aportar con una práctica concreta de cooperación interinstitucional, desde la experiencia de formación en línea adelantada por proyecto Emprendemos Paz 2015.

Para enriquecer el dialogo sobre esta nueva inciativa, CREAS acordó contribuir a la reflexión con un documento sobre el trabajo en Comunidades de Práctica, a ser desarrollado durante el 2016 y que busca el fortalecimiento de las comunidades de práctica, prioritarias en la proyección de ACT Alianza.

CREAS es miembro de Alianza ACT, una coalición global de más de 140 iglesias y organizaciones basadas en la Fe, que trabajan juntas por la asistencia humanitaria, la promoción y el desarrollo. Más información en http://actalliance.org

Sobre el autor