Padlet – Emprendemos Paz, una muestra de las habilidades de la juventud para el desarrollo sostenible

Emprendimientos para ofrecer servicios de reciclaje, asesorías para brindar apoyo escolar, creación de granjas agroalimentarias y amplias ofertas de talleres de arte como estrategias para la prevención de la adicción en jóvenes, son algunas de las 50 ideas de proyectos presentadas por los participantes de Emprendemos Paz, en el campus virtual de CREAS, a través de la aplicación Padlet, una pizarra colaborativa virtual, en la que la última semana,  200 jóvenes de 7 países de América Latina, plantearon propuestas de proyecto para afinar durante los próximos 3 meses.

Las iniciativas son muy diversas y son una muestra de los intereses y necesidades de la juventud en la región, lo común de todas ellas es que tienen un sentido social y de inclusión con diferentes poblaciones, entre ellas, niños y niñas, jóvenes, personas en situación de discapacidad, mujeres, entre otras.  

En el Día Mundial de las habilidades de la juventud, queremos hacer público este despliegue de creatividad y talento de la juventud latinoamericana y destacar la importancia de brindarle espacios para que desarrollen ideas y habilidades para darle forma a estas ideas. Creemos que esta pizarra de sueños y proyectos es un buen medio para dar a conocer y explorar qué puede ser lo apropiado para apoyar a los jóvenes en su desarrollo laboral, profesional y también como emprendedores.

En CREAS sabemos que la capacitación es determinante para que los y las jóvenes puedan acceder a un trabajo y desempeñarse con éxito en el. Según el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en su informe: “Perspectivas Económicas de América latina 2017: Juventud, Competencias y Emprendimiento, en la región “uno de cada cinco jóvenes no tiene empleo, no estudia, ni recibe capacitación, sumando en total casi 30 millones en esta situación. Siendo la situación peor entre las mujeres jóvenes.”

Ante este desafío, invitamos a conocer las iniciativas de los participantes de Emprendemos Paz y también a que nos acompañen el seguimiento cercano que haremos del proceso de maduración de estas ideas, durante las próximas semanas. Estamos seguros que este espacio virtual será un aporte para los y las jóvenes de la región y para quienes caminan con ellos y ellas en la construcción de un futuro posible y sustentable para las comunidades de América Latina y Caribe que necesitan de sus habilidades para salir adelante.

Haz clic en la imagen para leer las ideas de proyectos de los participantes de Emprendemos Paz

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida

Con esta iniciativa CREAS busca contribuir a la meta 4.3 de la Agenda 2030:

Para 2030, asegurar el acceso en condiciones de igualdad para todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria. .

Sobre el autor