Incidencia de OBFs por un desarrollo sostenible durante COVID-19

foto créditos: Banco de Fotos de ACT Alianza

La semana pasada culminó el proceso formativo 'Religión y Desarrollo: Incidencia para el desarrollo sostenible', promovido por Christian Aid y CREAS, que desde septiembre de 2019 animaron el intercambio entre miembros de iglesias, Organizaciones Basadas en Fe (OBFs) y Departamentos de Diaconía de 6 países de América Latina y el Caribe, para impulsar el análisis y la construcción de estrategias articuladas de incidencia en desarrollo sostenible en la región.

La necesidad de hacer esta transición hacia un desarrollo que sea sostenible se ha hecho más urgente y relevante con el despertar  del COVID-19. De acuerdo con el Consejo Económico Social para América Latina y el Caribe – CEPAL, uno de los impactos del COVID- 19 en la región será convertir a la pobreza a 35 millones de personas más , entre ellas están las que viven en pobreza extrema, que pasarán de 67,4 a 90 millones. 

“El sistema económico actual enferma a las personas, a sus comunidades y al planeta. Cuando empezamos el programa de formación, nosotros deseábamos reunir voces proféticas en la región que se atrevieran a denunciar que el modelo de desarrollo actual profundiza las desigualdades históricas y que tuvieran el coraje de anunciar una economía para la vida, no para las ganancias.” expresó Marcos Lopes, Asesor de Justicia Económica y Desigualdades para América Latina y Caribe de Christian Aid.

El curso, motivó a los y las participantes a intercambiar perspectivas y experiencias de iglesias y OBF en el cumplimiento de la Agenda 2030. Ante las restricciones de viajes establecidas por la pandemia de COVID-19, la sesión final del curso fue organizada virtualmente. La sesión incluyó aportes desde la experiencia de trabajo de ACT Alianza, la organización Paz y Esperanza, la Alianza Interreligiosa por la Agenda 2030  y el Secretariado para América Latina y el Caribe de Caritas Internationalis.

Horacio Mesones, responsable de Capacitación en CREAS, reflexionó sobre este proceso: “A través del intercambio y dialogo del curso se recogieron las experiencias de iglesias, plataformas ecuménicas e interreligiosas por el desarrollo sostenible y de miembros de los foros ACT de Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Nicaragua y Honduras. Logramos identificar la contribución de las iglesias y OBF a la Agenda 2030, y estrategias de incidencia desde una perspectiva cristiana profética en desarrollo sostenible.”

El curso fue una extraordinaria oportunidad para intercambiar  experiencias de las iglesias y OBF para el cumplimiento de la Agenda 2030. Además, se constituyó en espacio propicio para buscar articulaciones nacionales y regionales con el fin de fortalecer los procesos que se vienen dando." Hemos acordado continuar el diálogo en esta etapa posterior al curso, CREAS y la iniciativa ecuménica Despertando al Gigante en Colombia, buscarán impulsar más espacios como este para motivar la reflexión y acción.”, expresaron Jhon Martínez y Elena López, del equipo de Religión y Desarrollo de CREAS quienes acompañaron esta formación.

 “A partir de la experiencia y contribución de cada uno/una de los y las participantes y sus organizaciones, hemos logrado construir una voz colectiva mucho mas fuerte y capaz para para abogar para que la Agenda para el Desarrollo Sostenible, no sea un acuerdo vacío, sino una herramienta para la construcción de una economía para la vida.” agregó Lopes.

El grupo continuará fortaleciendo el trabajo de esta red para un un desarrollo más sostenible e identificó los siguientes pasos para avanzar en ese sentido:

1) Impulsar una mejor y mayor articulación con diversas instancias de ACT Alianza (incluyendo foros, Comunidades de Práctica y Grupos de Referencia),

2) Realizar mapeos y hojas de ruta que permitan estrategias anticipadas de incidencia en cada país,

3) Fortalecer esta la red como espacio de intercambio,

4) Elaborar una publicación a partir de las experiencias y capacidades de los/as participantes.

Laura Chacón

Sobre el autor Laura Chacón González

Licenciada en Comunicación Social y Periodismo, magíster en Comunicación Estratégica y Responsable de Comunicación Estratégica en CREAS.