Murga juvenil La Telesita, referente ambiental en La Banda

Comunidades en Acción en el Gran Chaco Sudamericano, acompañó al Centro Cultural La Telesita en la conformación de una murga juvenil para crear conciencia sobre la importancia del reciclaje y el cuidado del medio ambiente del municipio de La Banda, Provincia de Santiago del Estero, Argentina.

Esta murga llamada La Telesita*, está fortaleciendo las campañas del Centro Cultural La Telesita por el cuidado y limpieza en las calles del barrio La Fraternidad, que enfrenta un problema de contaminación. En las esquinas de sus calles se forman basurales a cielo abierto: “Se han puesto contenedores, pero el camión recolector, no pasa todos los días”, expresa Patricia Ailan, habitante del barrio y parte del Centro Cultural La Telesita, que apoya a la murga en las campañas barriales y que a través de la letra de sus comparsas y de actividades culturales, promueve el cuidado del medio ambiente en la zona.

“Con el apoyo de Comunidades en Acción, compramos instrumentos, vestuario y acondicionamos el espacio del Centro Cultural La Telesita para los ensayos de las y los jóvenes. También adquirimos equipos que usamos para para ensayar y hacer ciclos de cine sobre el cuidado del medio ambiente. “, destacó Patricia y agregó: “La experiencia de la organización de la murga nos ayudó a fortalecer nuestra capacidad  y definir mejor roles y funciones de seguimiento, así como autoevaluarnos y ver cómo podíamos mejorar para sacar adelante la murga.”

 La Telesita sigue creciendo, es la primera murga de La Banda y ha logrado reconocimiento de la municipalidad  y de la comunidad, lo que ha traído nuevos integrantes y voluntarios. La gente del barrio les busca para preguntar cómo reciclar material recuperado, cómo clasificar la basura o cómo hacer huertas urbanas.

“El objetivo de concientizar es a largo plazo, vamos a tratar de llegar a las escuelas este año, la murga es una buena estrategia para ayudar a sensibilizar sobre la necesidad de actuar para reducir la contaminación en diferentes niveles. A partir de la presentación que hicimos en el carnaval durante el mes de marzo,  los estudiantes de Ecología de la Universidad de Santiago del Estero, nos pidieron acompañar la ‘marcha por el futuro’ en la municipalidad*.”

La Telesita  empezó a formar parte de una red de corsos y de un red de productores  que se llama la Gran Feria de Carnaval, en donde brinda servicios artísticos y culturales, itinerando por los diferentes barrios, donde los integrantes de la murga están planeando hacer las campañas de reciclaje y recuperación de residuos sólidos.

“Nos conectamos con un grupo de jóvenes ambientalistas llamado Nuevo Ciclo y hemos diseñado una campaña que se llama ‘rompe con el plástico’, que consiste en cambiar el material del reciclaje por una planta. A partir de esta campaña El Centro Cultural la Telesita se constituyó como un punto limpio donde se cuenta con contenedores de material reciclado. “, concluyó  Patricia.