Ministerio del Interior motiva a jóvenes colombianos tomando como ejemplo a Emprendemos Paz

*Por Oliva González- Tutora de Emprendemos Paz en Colombia.

Jóvenes egresados de las diferentes versiones del diplomado EMPRENDEMOS PAZ de CREAS, fueron convocados por la Dirección de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior de Colombia, junto a otros líderes juveniles de diferentes confesiones religiosas para reflexionar sobre las posibilidades de aportes de las Organizaciones Basadas en la fe (OBF’s) e iglesias para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en diciembre de 2018, la directora de la oficina de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior colombiano, Lorena Ríos, presentó la reciente política pública de libertad religiosa aprobada en 2018, mediante la cual se busca visibilizar al sector religioso, valorar la labor que cumple como propiciador del cumplimiento de la agenda 2030 de la ONU y garantizar el derecho de practicar sus creencias el marco del respeto mutuo. La funcionaria resaltó la participación de los jóvenes en la construcción de esta política y lanzó el reto de su apropiación adelantando proyectos como los propuestos por EMPRENDEMOS PAZ.

Enseguida, Jhon Martínez, en representación del programa EMPRENDEMOS PAZ de CREAS, destacó el servicio que prestan las iglesias y las OBF’s, en perspectiva del cumplimiento de los ODS, mediante trabajos de diaconia, formación juvenil, cuidado ambiental, emprendimientos económicos y trabajos de incidencia pública en temas sociales, ambientales y de paz. Además resaltó la necesidad de vincular estos esfuerzos a iniciativas públicas nacionales e internacionales, sin perder el discernimiento que cada tradición religiosa puede hacer de estos programas multilaterales. Asimismo, describió la propuesta, alcances y perspectivas del Diplomado que alcanzó en el 2018 su cuarta versión anual. Luego, dio paso a tres participantes de Bogotá y Cartagena, quienes compartieron cómo EMPRENDEMOS PAZ les dio las herramientas para consolidar sus proyectos de incidencia, emprendimiento económico y trabajo social, lo cual les permitió presentarse a convocatorias y lograr recursos para llevar a cabo su servicio a la niñez y juventud de sus zonas de influencia.

Atendiendo al propósito de la convocatoria, Andres Gutierrez, ejecutivo de la ONU para la Niñez y la Juventud de América Latina, llevó a cabo una reflexión sobre el papel de los jóvenes en el cumplimiento de la agenda 2030, que prioriza 17 aspectos para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz. Luego de escuchar inquietudes de los asistentes, el representante de las Naciones Unidas se comprometió a impartir una capacitación sobre los ODS en 2019. David López, en representación de la Dirección de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior, invitó finalmente a los jóvenes a trabajar juntos para visibilizar los trabajos que se hacen y unir esfuerzos para lograr mayor impacto.

Sobre el autor